Publicidad
6 May 2022 - 9:29 p. m.

Bloque de búsqueda: la estrategia del gobierno contra el Clan del Golfo

Después de un consejo de seguridad con los ministerios del Interior y de Defensa se determinaron recompensas y patrullajes para restablecer la seguridad y tranquilidad en Córdoba, Sucre y Bolívar.
En el consejo de seguridad participaron los ministros del Interior y de Defensa, así como los alcaldes de Montería y Sincelejo.
En el consejo de seguridad participaron los ministros del Interior y de Defensa, así como los alcaldes de Montería y Sincelejo.
Foto: Cortesía

Ante las alteraciones de orden público que se han registrado en, al menos, cinco departamentos del país, debido al paro armado del Clan del Golfo, tras la extradición de Otoniel, las autoridades locales y nacionales se reunieron en un consejo de seguridad regional para tomar medidas que permitan restablecer la seguridad en los municipios.

En total, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció desde Montería la implementación de cinco medidas: reactivación del comercio, asegurar vías y cruces estratégicos, plan antiextorsión a mediano y largo plazo, bloque de búsqueda en el Caribe contra el Clan del Golfo y recompensas a cambio de información.

Estas medidas se harán efectivas en Córdoba, Sucre y Bolívar, donde los comerciantes han cerrado sus negocios y el flujo de movilidad, especialmente intermunicipal, se ha visto afectado.

(Lea también: Autoridades siguen en alerta por hostigamientos del Clan del Golfo en el país)

“El objetivo común es establecer en horas la actividad comercial, la tranquilidad y la confianza en los municipios de los tres departamentos, para ello se desarrollarán patrullajes conjuntos entre nuestra Policía y el Ejército, en las capitales y las cabeceras municipales, lo mismo que las reuniones con los sectores productivos. No vamos a permitir que haya temor”, dijo Diego Molano.

Una de las medidas que más ha llamado la atención es la creación e instalación del “Bloque de búsqueda contra el Clan del Golfo”, el cual desarrollará la fuerza pública y tiene el objetivo de “acabar de desmantelar a esos reductos del Clan del Golfo, reductos que aún siguen con actividades criminales”, agregó el ministro de Defensa.

(Le puede interesar: Por amenazas de paro armado del Clan del Golfo: confinamiento en Riosucio, Chocó)

El bloque funcionará bajo el mando de un general de la Policía Nacional, en esa región de Caribe colombiano, con la misión perentoria de capturar a los cabecillas e integrantes de esta estructura.

“El mensaje es claro, continuaremos combatiendo a los reductos del Clan del Golfo; a alias Chiquito malo, a alias Siopas. Serán objetivos claros que deberá enfrentar nuestra fuerza pública y que les quede absolutamente claro que así como cayó alias Otoniel”, dijo por su parte el ministro del Interior.

Sobre el plan antiextorsión el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, resaltó la importancia de combatir este delito. “Se determinó patrullajes conjunto en los cascos urbanos, en las zonas fronterizas, especialmente en el sur de Córdoba, área metropolitana, un plan contundente contra la extorsión, un delito que está haciendo daño. Esperamos que la comunidad nos ayude con información oportunas”, sostuvo el mandatario departamental.

Para esto se establecieron recompensas de hasta $30 millones para dar con los autores de las intimidaciones que han afectado la seguridad y tranquilidad de los habitantes en los últimos dos días. Asimismo, informaron que se han capturado más de 44 personas que han participado de estos hechos.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.