Publicidad
6 Jun 2022 - 8:31 p. m.

Bloqueo en Puerto Wilches (Santander) por manifestación contra pilotos de fracking

La comunidad de Puerto Wilches, en Santander, mantiene los bloqueos por fallo que pretende dar inicio a los pilotos de fracking Kalé y Platero.
Según lo estableció el Tribunal Administrativo de Santander, Ecopetrol puede volver a hacer pilotos de fracking en el municipio de Puerto Wilches, en Santander.
Según lo estableció el Tribunal Administrativo de Santander, Ecopetrol puede volver a hacer pilotos de fracking en el municipio de Puerto Wilches, en Santander.
Foto: Cortesía

Desde la madrugada de este lunes 6 de junio (2022) se mantienen los bloqueos en las vías de acceso al municipio de Puerto Wilches, en Santander, por manifestaciones de colectivos ambientales y sociales en oposición a la decisión del Tribunal Administrativo de Santander, que determinó que Ecopetrol puede volver a hacer pilotos de fracking en la zona.

Con banderas y pancartas de “No al fracking”, la comunidad ya se había manifestado durante el pasado fin de semana por la decisión de dar inicio nuevamente a los pilotos de los proyectos de fracking Kalé y Platero.

Las protestas lideradas por la Mesa Ambiental de Puerto Wilches, con el acompañamiento de la Alianza Colombia Libre de Fracking, se extenderían hasta finalizar el día, por lo que se mantienen los bloqueos en las vías a Barrancabermeja y Sabana de Torres, así como en zona rural hacia las zonas de trabajo de Ecopetrol (kilómetro 3, kilómetro 8, la vaquera, boya de Ecopetrol y boya Comercial).

Los pilotos de fracking habían sido detenidos en el municipio luego de que la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches) ganara una tutela en primera instancia con el argumento de que la comunidad de Puerto Wilches no había sido consultada al momento de desarrollar los pilotos. La tutela había sido interpuesta en contra del Ministerio del Interior, Ecopetrol y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

No obstante, el pasado primero de junio la sentencia que detenía las operaciones fue revocada. “En su lugar declárase la improcedencia de la solicitud de amparo tutelar, según las consideraciones expuestas en la parte motiva de esta providencia”, señaló la decisión del tribunal.

(Lea también: “Se presentó un derrame de petróleo en una quebrada en zona rural de Neiva”)

Frente a la decisión, la Mesa Ambiental de Puerto Wilches señaló en un comunicado que: “alzamos nuestras voces por las ciénagas y humedales, por el Rio Grande de La Magdalena, por el manatí y el jaguar, la pesca artesanal, la producción agrícola, nuestras costumbres y tradiciones ancestrales. No permitiremos que la ambición de unos cuántos destruya el futuro de nuestros hijos y nietos”.

Asimismo, la comunidad hace un llamado a los candidatos presidenciales a tomar una postura que defienda los territorios frente al fracking, “en especial al santandereano Rodolfo Hernandez (...) y se den los primeros pasos para prohibir esta práctica en toda Colombia”.

Síguenos en Google Noticias