Publicidad
6 Jun 2022 - 3:47 p. m.

Se presentó un derrame de petróleo en una quebrada en zona rural de Neiva

Ecopetrol suspendió la operación en el pozo en el que se presentó el incidente.
Imagen de referencia. Ecopetrol informó que el derrame fue controlado y se encuentran en limpieza e investigación de lo que ocurrió.
Imagen de referencia. Ecopetrol informó que el derrame fue controlado y se encuentran en limpieza e investigación de lo que ocurrió.

Una emergencia se presentó este fin de semana en la vereda San Francisco del corregimiento de Guacirco, en zona rural de Neiva, Huila, donde hubo un derrame de petróleo que afectó una quebrada, lo que obligó a Ecopetrol a suspender las operaciones y trabajar en la limpieza del crudo.

Lea: Antioquia: Tarazá y Murindó eligieron alcalde para los próximos 19 meses

“Gracias al monitoreo permanente de nuestra operación nos permitió atender de una manera oportuna la emergencia. Ya se desplegaron las personas y los materiales para poder hacer la atención y en este momento contamos con el personal competente en el área y tenemos el tema ya controlado”, dijo a Blu Radio Oscar Iván Medina, funcionario de Ecopetrol.

Además de desplegar personal técnico y equipos especializados, se activó plan de contingencia para mitigar y limpiar el petróleo, así como un equipo para investigar las causas del derrame y evitar nuevos incidentes.

Por último, Ecopetrol señaló que el derrame se controló sin causar mayores afectaciones, pero se continuará haciendo monitoreo de las aguas para determinar si hubo otros daños ambientales.

El incidente se presentó en el tubo del pozo SF83, que afectó la quebrada La Bolsa que desemboca en la que quebrada El Pital, que llega al río Baché, por lo que los habitantes del sector lanzaron una alerta ante las afectaciones de los tres afluentes.

Sumado a esto, pidieron claridad sobre la forma en que se está recogiendo el crudo derramado, dado que hubo afectaciones en por lo menos cinco fincas que se surten directamente de la quebrada, así como pidieron soluciones para acceder al agua, como la instalación máquinas de bombeo para acceder desde otras fuentes, ya que no es la primera vez que las aguas se contaminan.

Síguenos en Google Noticias