Publicidad

Bloqueos en vías que comunican a Medellín con Quibdó y Urabá, ¿qué ocurre?

En ambos casos son comunidades indígenas las que se solicitan la presencia del Gobierno Nacional y departamental.

16 de mayo de 2024 - 04:04 p. m.
En el bloqueo que se presenta en la carretera Medellín-Quibdó, la comunidad indígena del resguardo de Sabaleta alega que el Gobierno nacional les debe $30 mil millones en inversión en materia de educación.
En el bloqueo que se presenta en la carretera Medellín-Quibdó, la comunidad indígena del resguardo de Sabaleta alega que el Gobierno nacional les debe $30 mil millones en inversión en materia de educación.
Foto: Archivo Particular

Dos bloqueos se presentan en importantes vías que conectan a Medellín con el Urabá antioqueño y con Quibdó. En la primera carretera se han presentado afectaciones entre los municipios de Mutatá y Dabeiba, mientras que en la segunda vía las manifestaciones se concentra a la altura del municipio de El Carmen de Atrato.

Lea: Los estragos que provocaron las fuertes lluvias e inundaciones en Cali

En ambos casos son comunidades indígenas las que solicitan la presencia de los gobiernos Nacional y departamentales, con el fin de establecer mesas de diálogo y dar respuesta a las demandas del Cabildo Mayor Indígena de Mutatá (Antioquia) y del Resguardo indígena de Sabaleta (Chocó).

El bloqueo, que se presenta en El Carmen de Atrato, inició a las 7:00 p.m. del pasado lunes 13 de mayo. El alcalde del municipio, Jaime Arturo Herrera Maya, le dijo a El Espectador que “la comunidad del Resguardo Indígena de Zabaleta cerró la vía porque supuestamente el Gobierno departamental o el Nacional les debe $30 mil millones del tema educativo para las asociaciones”.

Le puede interesar: Tres municipios del Meta se encuentran en alerta por creciente del río Ariari

El mandatario también señaló que desde la alcaldía se han entablado mesas de trabajo con las comunidades indígenas con el fin de dar a conocer los documentos que son requeridos para el desembolso del dinero. “Eso requiere de un plan, de una justificación y hay que hacer la recolección de información persona por persona, aproximadamente son entre 500 y 800 profesores indígenas. Hemos montado mesas de trabajo, pero cerrar la vía Medellín-Quibdó no es la salvación”, dijo el mandatario.

El alcalde de El Carmen de Atrato también aseguró que en esta temporada de lluvias es aún más peligroso cerrar la vía, tanto para las comunidades indígenas, como para los conductores que quedan atrapados en la carretera, porque el riesgo de deslizamientos es aún mayor. El mandatario recordó la tragedia ocurrida el pasado 12 de enero, en la que 40 personas perdieron la vida luego de un deslizamiento de tierra que se presentó en jurisdicción del municipio.

Lea: Estafaron a turista en Cartagena: le cambiaron 100 dólares por 40.000 pesos

“Estamos cansados de que la vía Medellín-Quibdó, Quibdó-Medellín la sigan cerrando porque es que no es justo, el problema de la educación no está en la vía” concluyó el alcalde. Por el momento, las comunidades indígenas esperan que hasta el lugar se desplacen representantes del gobierno para concertar salidas y soluciones a sus solicitudes.

En cuanto a la vía Medellín-Urabá, el bloqueo principal se presenta en el sector Tasidó en el km 68, a unos 10 km del municipio de Mutatá. Sumado a este, de acuerdo con medios locales, hay otro punto de bloqueo en el corregimiento Caucheras, en la vía que conecta Mutatá con Chigorodó.

“Tenemos en este momento manifestación pública por parte de la comunidad indígena, quienes dentro de su actividad están afectando la movilidad en su totalidad, es decir que no tenemos en este momento tránsito en ese corredor vial. La comunidad ha utilizado algunos elementos para llevar a cabo el cierre de la vía”, indicó a Caracol Radio, el Jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Urabá, el mayor John Ayala.

Le puede interesar: Vía Panamericana: hay dos bloqueos entre Cali y Pasto

En esta zona las comunidades indígenas esperan la presencia de representantes del Ministerio del Interior para abordar algunas demandas como la ratificación del cargo del Gobernador Indígena del Cabildo Mayor Indígena de Mutatá, Abigael Dominico.

Por el momento las autoridades han recomendado que se tome la vía alterna de Medellín hacia Urabá, por el corredor vial de Caucasia. De ahí llegar a Montería, tomar la carretera Montería-Arboletes. Esa misma ruta serviría para aquellos vehículos que quieran salir o tengan la necesidad de ir hacia Medellín, es decir, salir por Chigorodó, Apartadó, Carepa o Turbo, hacia el municipio de Arboletes, para tomar a Montería, luego a Caucasia y de ahí a Medellín.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar