
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía Municipal de San Pablo de Borbur, Boyacá, confirmó la muerte de dos mineros en el sector de Coscuez. “Lamentamos que se presenten estos tipo de hechos que enluta hoy a toda la comunidad del Occidente de Boyacá y al gremio minero”, se lee en las redes sociales de la Alcaldía.
También le puede interesar: Reino Unido cierra una de sus últimas minas y avanza hacia el fin del carbón
Medios locales informan que se trataría de los mineros Hoover Alzate Murillo del municipio de Fresno, Tolima, y José Jaime Escarraga Medina originario de Quípama, Boyacá. El accidente se presentó en una mina denominada ‘Millonarios’, que al parecer no tenía permiso para operar.
El alcalde municipal confirmó que los cuerpos de los mineros ya fueron rescatados. “Estas dos personas del municipio ya fueron rescatados por parte de las autoridades que se encontraban en el sector, la Policía, el Ejército Nacional y también por parte de una de las empresas de este mismo sector que nos acompañó y ayudó en el rescate”, señaló Neyder Mauricio Obando, alcalde de San Pablo de Borbur, a Blu Radio.
Muerte de cuatro mineros en Sogamoso
Además de los hechos presentados en San Pablo de Borbur, el jueves 6 de agosto hubo un derrumbe en la mina de Río Chiquito (en Sogamoso, Boyacá) que causó la muerte de los mineros Alba Luz Bonilla, de 58 años; Javier Alfonso Lemus León, de 31; Francisco Cuadros, de 31, y Remigio Alonso Gutiérrez, de 36.
También le puede interesar: Minería: ¿salvavidas para la economía pospandemia?
Esta mina no estaba autorizada para operar. Las actividades habían sido suspendidas por la Agencia Nacional Minera.”La alcaldía, a través de la secretaría de Gobierno, también notificó de la suspensión de actividades y tristemente tengo que decir que la persona que fue notificada es una de las que está allí, que aparece como administrador de la mina”, dijo Rigoberto Alfonso, alcalde de Sogamoso a RCN Radio el 11 de agosto.