Publicidad
31 May 2022 - 1:28 p. m.

Buscan a 14 mineros atrapados tras explosión en una mina en Norte de Santander

La contingencia se presentó en la mina de carbón La Mestiza, ubicada en zona rural del municipio. Autoridades también reportaron un herido.
Un herido fue trasladado al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.
Un herido fue trasladado al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.
Foto: Gobernación de Norte de Santander

Una nueva tragedia se presentó en el municipio de El Zulia, Norte de Santander, durante el mediodía del lunes 30 de mayo, debido a una explosión, que dejó atrapadas a por lo menos 14 personas que estaban a 300 metros de profundidad en la mina de carbón La Mestiza, ubicada en zona rural del municipio. Al parecer, la contingencia se generó por acumulación de gas metano en el socavón, lo que también estaría dificultando las labores de rescate.

(Le puede interesar: “Me respaldan los mamos”: Zarwawiko Torres)

Aunque inicialmente eran 15 mineros, las autoridades confirmaron que se logró sacar a uno de ellos en la entrada de la mina. El hombre presentó quemaduras de primer y segundo grado, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.

“Nos dijeron que había una persona herida, un hombre que estaba muy cerca del lugar de la explosión, trabajaba halando el vagón que entraba y salía de la mina con carbón, estaba muy herido por esa explosión, tenía quemaduras”, dijo un habitante del sector a Vanguardia.

(También puede leer: Rodolfo Hernández lideró la votación en Cundinamarca)

Según informó la Gobernación de Santander, en articulación con miembros de Salvamento Minero, organismos de socorro y mineros de la zona, se están realizando los trabajos de ventilación y estabilización de la mina para poder continuar con las labores de búsqueda. Por su parte, el alcalde de El Zulia, Manuel Pradilla, dijo que se encuentran en alerta máxima por la explosión.

(Le puede interesar: Papa Francisco nombra a mon. Jorge Enrique Jiménez como nuevo cardenal de Colombia)

“A medida que avanza el tiempo, se convierte en un enemigo, es un factor en contra de los trabajadores quienes requieren oxígeno para respirar, Dios quiera que se pueda avanzar y salvar a todos los trabajadores que quedaron atrapados en la mina (...) Hallarlos con vida es una posibilidad remota”, dijo el secretario de salud, Gerson Hoyos.

De acuerdo con la Agencia Nacional Minera la licencia de operación de la mina habría sido anulada por irregularidades. Pese a ello, Jhon Leonardo Olivares, secretario de Gestión Minero Energética Sostenible de la Gobernación de Norte de Santander, indicó que en el sector se operaba con todos los requisitos de ley.

Síguenos en Google Noticias