Publicidad

Buscan a cuatro campesinos desaparecidos tras deslizamiento en Boyacá

En la zona se encuentran rescatistas del Ejército y tres caninos. El gobernador anunció que personal de la Defensa Civil y Bomberos apoyan el rescate.

11 de junio de 2024 - 03:17 a. m.
Autoridades indicaron que aun hay riesgo de deslizamiento en la zona.
Autoridades indicaron que aun hay riesgo de deslizamiento en la zona.
Foto: Gobernación de Boyacá

Más de 40 socorristas del Ejército, la Defensa Civil y Bomberos, así como la comunidad, juntan todos sus esfuerzos para dar con el paradero de cuatro campesinos, que en la tarde del pasado domingo 9 de junio desaparecieron luego de que se registró un deslizamiento en la vereda Chaguanzá del municipio de Labranzagrande, en Boyacá.

Lea: Explosión en complejo de paneles solares en Barbacoas, Nariño, dejo 15 heridos

Entre las víctimas se encuentran José Ramiro León Socha y su esposa, María Luz Patricia Castro, quienes se encontrarían dentro de su vivienda cuando la remoción en masa la sepultó. Además, en la lista se encuentra Leonidas Hurtado y un hombre de Pisba, identificado como Edgar Maldonado, que transitaba por el lugar, camino a una finca lejana.

Tras presentarse el deslizamiento, los primeros en responder fueron el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y bomberos Voluntarios del municipio de Labranzagrande. “A nosotros nos reportaron la situación a las 7:30 de la noche (...), desplegamos la capacidad desde Tunja, mientras que la Brigada de Atención de Desastres del Ejército Nacional se desplazó a las 2:00 de la mañana al lugar para apoyar las labores. También hacen presencia Bomberos de Tunja”, dijo Jaisson Carreño, director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres.

Le puede interesar: Ocho asesinatos se registraron durante el fin de semana en Cúcuta

Los uniformados del Ejército comenzaron labores sobre la 6:00 a.m. de este lunes 10 de junio en la vereda que se encuentra a dos horas del casco urbano, debido a que la niebla y una llovizna les impedia iniciar los trabajos. En el transcurso del día se fueron uniendo más equipos de socorro, quienes siguen inspeccionando la zona con tres caninos y drones.

Apoyando la búsqueda hay 16 unidades de rescate del Ejército Nacional con 2 caninos, 8 unidades de la Defensa Civil con 3 caninos, 3 Bomberos de Tunja con 3 caninos, 8 Bomberos de Labranzagrande, 14 funcionarios de maquinaria del municipio, alcaldes municipales, incluida la de Pisba, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, 3 funcionarios de la ESE Centro de Salud de Labranzagrande, alcaldesa del municipio de Pisba, 2 concejales del municipio de Labranzagrande (Benjamín Ascencio, Jorge Montaña), funcionarios de la EBSA, el sacerdote del municipio, 2 retroexcavadoras, familiares de los desaparecidos y comunidad.

De acuerdo con la alcaldía de Labranzagrande, la búsqueda se ha dificultado por la neblina y la constante lluvia que mantienen en riesgo la zona, en la que se sigue desprendiendo material, por lo que se decidió evacuar ocho familias en viviendas cercanas que estarían en riesgo y se pidió a la comunidad que se ha acercado a ayudar a abstenerse de ir a la zona de la emergencia.

“El día de mañana se continuará con las labores de búsqueda, en la medida que el clima y las condiciones de seguridad laboral lo permitan”, señalaron las autoridades con respecto a los trabajos que se continuarán este martes 11 de junio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar