Campesinos en Norte de Santander logran suspender erradicación forzada de cultivos

Luego de las movilizaciones, el gobernador del departamento, William Villamizar, junto a otras autoridades locales, acordaron con las comunidades suspender temporalmente las acciones de erradicación forzada en Cúcuta y El Zulia. Se buscará fortalecer la sustitución voluntaria de los cultivos en varios municipios de esa región.

* Redacción Nacional
12 de octubre de 2018 - 01:24 p. m.
Twitter Ascamcat
Twitter Ascamcat

Luego de que comunidades campesinas de Norte de Santander se movilizaran este jueves como forma de protesta ante las acciones de erradicación forzada en algunos municipios del departamento, el gobernador y otras autoridades locales llegaron a un acuerdo con los manifestantes. La erradicación de cultivos de uso ilícito quedó suspendida temporalmente.

Desde la madrugada del jueves, cientos de campesinos de Cúcuta y El Zulia, afiliados a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, y a la Asociación de Campesinos del Catatumbo, Ascamcat, bloquearon la vía Cúcuta – Ocaña. El reclamo era de estos municipios en particular pues es allí donde se venían realizando acciones de erradicación por parte de la Fuerza Pública. Solicitaban, además del cese de estas actividades, la inclusión de sus municipios en el Programa Nacional integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS.

Lea: Campesinos bloquean vía Cúcuta - Ocaña para protestar por erradicación forzada de cultivos

Horas después de iniciado el bloqueo, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, anunció el diálogo con los manifestantes. En el encuentro, al que también asistieron el alcalde de El Zulia, Elkin Caballero; de Sardinata, Jesús Espinel; representantes de la alcaldía de Cúcuta, además del defensor regional del Pueblo, Albeiro Arévalo y el procurador regional Edgar Fandiño, se llegó a varios acuerdos puntuales.

En primer lugar, y de manera inmediata, se acordó la “suspensión de la erradicación de cultivos de uso ilícito por parte de la Fuerza Pública durante un tiempo de ocho días en los municipios de Cúcuta y El Zulia, mientras se elevan consultas a las instancias superiores”.

Además, la gobernación se comprometió a consolidar un pacto regional de sustitución de cultivos de uso ilícito con autoridades nacionales, entre ellas el procurador general de la Nación, el defensor del Pueblo, el ministro de Defensa, el fiscal, entre otros.

Lea también: "¡No más glifosato!", el reclamo de organizaciones sociales al Gobierno

Respecto a la solicitud de incluir a Cúcuta y El Zulia en el PNIS, los alcaldes de esos municipios junto a la gobernación del departamento elevarán una solicitud formal al Gobierno Nacional para que se logre incluirlos en el programa.

Frente a los acuerdos alcanzados con las autoridades, los manifestantes levantaron el bloqueo y se permitió el paso de vehículos con normalidad.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar