Publicidad
17 Jan 2022 - 2:44 p. m.

Capturado confesó que asesinó a mujer hallada en una maleta en Bucaramanga

Se trata de Edwin Yesid Ardila, quien fue enviado a la cárcel Modelo de Bucaramanga. La víctima tendría un hijo.
A través de cámaras de seguridad, las autoridades identificaron al hombre que habría abandonado la maleta con el cuerpo.
A través de cámaras de seguridad, las autoridades identificaron al hombre que habría abandonado la maleta con el cuerpo.
Foto: Archivo particular

Ante un Juez de control de Garantías, Yesid Medina Ardila, de 33 años, confesó que es el responsable del homicidio de Julieth Jhoanna Álvarez Mejía, quien fue encontrada sin vida, en la noche del pasado viernes 14 de enero, dentro de una maleta en un barrio del centro de Bucaramanga.

Lea: Dentro de una maleta abandonada encontraron el cuerpo de una mujer en Bucaramanga

En medio de la audiencia Medina Ardila confesó que acordó con la mujer, quien era trabajadora sexual, pasar la noche, pero como no tenía cómo pagarle, la habría asfixiado a la mañana siguiente en su apartamento. Además de esto, indicó que envolvió el cuerpo en una cobija y esa noche le pidió ayuda a un vecino a sacar la maleta en la que la empacó, bajo la excusa de que necesitaba sacar unos escombros.

Según el Brigadier General Samuel Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la víctima, de 22 años, llevaba seis meses en la capital del departamento y tenía un hijo, mientras que personas cercanas señalaron a Vanguardia que la mujer era de la ciudad, pero había vivido un tiempo en Ecuador y había decidido volver.

Medina Ardila, quien había sido policía, fue imputado por el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas.

El hallazgo del cuerpo causó conmoción en Bucaramanga. En la noche del pasado 14 de enero, las autoridades hicieron el levantamiento en un andén de la carrera 22 con calle 39, donde fue dejado el cuerpo dentro de una maleta. Al parecer, habría sido el mismo hombre que ayudó a cargar la maleta a Medina Ardila el que alertó a las autoridades.

Por ahora, se espera que en una nueva audiencia las autoridades determinen la pena. Ante esto, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han solicitado que el caso sea considerado como un feminicidio, dado que hubo instrumentalización sexual de la víctima, desprecio por su cuerpo y su vida.

Entre enero y noviembre del 2021, el Observatorio de Feminicidios Colombia reportó 11 casos de feminicidio en Santander, mientras que de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Mujer de Bucaramanga, se han registrado 17 denuncias por maltrato intrafamiliar contra mujeres en lo que va corrido de enero, lo que deja a Santander como el departamento con más casos de este tipo.

Por su parte, la madre de Julieth Jhoanna Álvarez Mejía hizo un llamado público a las autoridades para que el asesinato de su hija no se quede en la impunidad.

Síguenos en Google Noticias