15 Sep 2020 - 12:18 a. m.

Caso Ordoñez: plantón en Bucaramanga en contra de los abusos de la Policía

Decenas de ciudadanos se dieron cita en la carrera 27 con calle 36 para exigir garantías de derechos humanos al Gobierno Nacional y para rechazar los abusos de poder por parte de la Policía.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Desde que se hizo viral el video en el que se evidencia la brutalidad con la que dos agentes de la Policía atacaron a Javier Ordoñez el pasado 9 de septiembre y quien moriría horas después, miles de colombianos salieron a las calles para rechazar a lo ocurrido. Seis días después, en Bucaramanga, decenas de ciudadanos se dieron cita en la carrera 27 con calle 36 para exigir al Gobierno Nacional que se respeten los derechos humanos y para protestar por los abusos de poder por parte de la Policía.

Los manifestantes salieron a las calles con pancartas y gritos. Con micrófono en mano, una de las manifestantes rechazó las estigmatizaciones de las que son víctimas quienes protestan. También, hicieron un llamado a la gobernación de Santander y a la alcaldía de Bucaramanga para que garanticen el derecho a la protesta.

También le puede interesar: Disturbios y acusaciones de abuso de poder en las protestas en Bucaramanga

En esa ciudad ha habido fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, cuyos incidentes más graves fueron el viernes 11 de septiembre. Encapuchados lanzaron piedras en cercanías de la Plaza Luis Carlos y atacaron a las instalaciones del periódico local Vanguardia, el Palacio de Justicia y a algunos locales comerciales de la zona.

Durante el fin de semana, las manifestaciones se dieron en diferentes puntos de la ciudad y el Área Metropolitana. Por ejemplo, el sábado 12 de septiembre se llevó a cabo un plantón en Girón. Para el domingo 13, el encuentro se dio cerca a las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS). La noche de ese domingo también hubo una velatón en el Parque San Pio por las víctimas de la violencia y peticiones de reconciliación entre la ciudadanía y la Policía.

También le puede interesar: Medellín, Cali y Barranquilla: así fue la jornada de protestas tras la muerte de Javier Ordóñez

Comparte: