Choques entre indígenas y policías en la Panamericana dejan un patrullero muerto

Un patrullero de la policía murió durante los enfrentamientos entre mingeros y fuerza pública en un sector de la vía Panamericana. Las autoridades acusan a las comunidades de utilizar niños en los bloqueos y el Gobierno ratifica que no iniciará diálogos mientras se mantengan las vías de hecho. Así avanza la minga que ya cumple una semana.

- Redacción Nacional
19 de marzo de 2019 - 06:49 p. m.
Al menos 10 organizaciones participan en las movilizaciones de la vía Panamericana, y otras 900, incluyendo ministros y organizaciones defensoras de derechos humanos, la apoyan. / Cortesía Comunicaciones Minga
Al menos 10 organizaciones participan en las movilizaciones de la vía Panamericana, y otras 900, incluyendo ministros y organizaciones defensoras de derechos humanos, la apoyan. / Cortesía Comunicaciones Minga

Siguen caldeados los ánimos en la vía Panamericana, escenario desde hace una semana de bloqueos en el marco de la minga nacional. Los enfrentamientos más recientes se registraron en el sector de la vereda La Agustina -del corregimiento de Mondomo-, en donde, según denunciaron la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, y el Cric, "desde la 7:00 de la mañana, agentes de Escuadrón Móvil de Carabineros EMCAR, Escuadrón Móvil Anti Disturbios, ESMAD, de la policía Nacional, y el Ejército Nacional arremeten contra la comunidad indígena". A la 1 p.m., las autoridades territoriales alertaron de varios mingeros heridos que están siendo trasladados a Santander de Quilichao.

 

 

 

Las autoridades reportaron además que durante los hechos murió el patrullero Alexander Benítez, quien fue impactado con una bala de fusil en medio del intento por despejar la vía internacional. El uniformado resultó herido en el lugar y aunque fue trasladado a la clínica valle de Lili, en el sur de Cali, finalmente falleció. Otros cinco integrantes de la fuerza pública se encuentran heridos, además de cinco comuneros que fueron llevados al hospital de Santander de Quilichao.

 

 

Más de 15 mil indígenas mantienen cerrado el importante corredor nacional, a la espera de que se reabra el diálogo con el Gobierno para discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores que, alegan, no se han cumplido.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, aseguró este domingo  que delegaciones indígenas y campesinas de diferentes partes del país están llegando para sumarse a la manifestación y a los bloqueos que ya han causado enormes pérdidas económicas a camioneros y transportistas de los departamentos vecinos. "No es que el paro impida el abastecimiento de comida, es que quienes producen la comida están en paro", señalaron las comunidades.

Lea también: Las razones de las movilizaciones indígenas en el Cauca

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, denunció este martes que los indígenas que protestan desde hace una semana en el sur del país están utilizando niños para mantener la carretera Panamericana bloqueada.

"La carretera Panamericana se encuentra cerrada en dos puntos y hay un asunto sumamente preocupante: que para evitar el bloqueo están usando niños. Esto fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Nación, y esta es una conducta delictiva", dijo Botero.

Como respuesta, las comunidades aseguran que los integrantes de la Guardia Indígena se forman desde muy temprana edad y que los pueblos indígenas, como los emberas y nasas, participan activamente en familia.

También le puede interesar: Organizaciones sociales y congresistas ratifican su apoyo a la minga en Cauca

Por otra parte, Botero aseguró tener fotografías que prueban que en las manifestaciones "hay infiltrados", aunque no aclaró por cuál grupo armado. En la zona operan disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

En los  días que lleva bloqueada la vía, se han presentado constantes enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública. Las autoridades investigan la presencia de infiltrados, y las organizaciones marchantes han informado que al menos 20 personas han resultado heridas, algunas de ellas por arma de fuego
 

Tema relacionado: Departamentos vecinos se ven afectados por bloqueo en vía Panamericana

En cuanto a las posibilidades para la circulación, el ministro de Defensa aseveró que hay una vía alterna abierta, pese a que ayer permaneció cerrada durante unos 45 minutos. Asimismo, detalló que en el sureño departamento del Huila también se han reabierto las vías y "hay flujo normal de personas y carga".

Según datos de la Gobernación del Cauca, por un corredor humanitario que comunica a Cauca y Valle por Piendamó, Morales, Suárez y Santander de Quilichao, se han movilizado más de 193 carrotanques con combustible, 580 vehículos pasajeros y más de 2.200 vehículos con cargas de cerca de 20 mil toneladas.

Este lunes los gobernadores de Cauca, Nariño, Huila y Valle del Cauca se reunieron en el Palacio de Nariño con el preseidente Iván  Duque, quien aseguró que los bloqueos en la vía Panamericana por parte de los indígenas no contribuyen a solucionar los problemas de la zona ni al diálogo, además de impedir el libre movimiento, que es un derecho constitucional.

Sin embargo, subrayó que "el Gobierno va a seguir enviando delegados para propiciar una conversación clara que parta de la base que no es a través de las vías de hecho como se construye un mejor país".

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar