16 Apr 2020 - 1:43 a. m.

Cinco recomendaciones para abordar el COVID-19 en municipios del Litoral Pacífico

La corporación Manos Visibles con la colaboración de un grupo interdisciplinario manifestó las necesidades diferenciales del Pacífico para enfrentar el nuevo coronavirus. Garantizar la seguridad alimentaria, establecer y adecuar alternativas para la continuidad de las actividades educativas y fortalecer la red local de prestación de servicios de salud, son algunas de las recomendaciones.

* Redacción Nacional

La corporación Manos Visibles da cinco recomendaciones para abordar la emergencia sanitaria en los municipios del Litoral Pacífico. / Gustavo Torrijos
La corporación Manos Visibles da cinco recomendaciones para abordar la emergencia sanitaria en los municipios del Litoral Pacífico. / Gustavo Torrijos

La corporación Manos Visibles con un grupo multidisciplinario con conocimiento en salud pública, psicología social y desarrollo territorial, planteó recomendaciones y escenarios para el abordaje del COVID-19 en el Litoral Pacífico Colombiano. “A partir de mañana inicia la divulgación estratégica y de incidencia de la carta con el análisis de cada uno de los puntos. Con las recomendaciones lo que decimos es que el Pacífico necesita la aplicación de un enfoque diferencial, de acuerdo al contexto, región y a la población afro e indigena”, le dijo a El Espectador Andreiza Anaya, miembro de la corporación Manos Visibles. 

“El Litoral Pacífico Colombiano es una región crítica debido a sus indicadores de mayor pobreza, vulnerabilidad y violencia respecto al resto del país. Lo anterior se evidencia en  un sistema de salud en alto riesgo debido a la falta de pagos al personal médico por meses, escaso personal de salud, infraestructura insuficiente, falta de equipos, un bajo número de camas, entre otros”, manifiestan en un comunicado. 

También le puede interesar: Ochabe: el emprendimiento de artesanías galardonado en Atlántico

La corporación plantea que se necesitan medidas que respondan a las particularidades de la Colombia de las periferias que podría verse afectada, pues hay poca evidencia sobre cómo enfrentar el virus: “Estas recomendaciones no pretenden ser un conjunto de recetas homogéneas, sino que por el contrario requieren adaptaciones a cada territorio”.

Manos Visibles plantean las siguientes recomendaciones: 

1. Adecuar las medidas de vigilancia en salud pública a las características del Litoral Pacífico para fortalecer la identificación de casos y el rastreo de contactos.
2. Fortalecer la red local de prestación de servicios de salud.
3. Activar las redes comunitarias y sociales locales para identificar y modificar los comportamientos que facilitan el contagio.
4. Garantizar la seguridad alimentaria, agua segura y mecanismos de protección social.
5. Establecer y adecuar alternativas para la continuidad de las actividades educativas.

En cada una de las recomendaciones se plantean estrategias y sugerencias para el Gobierno Nacional y local. La primera de ellas es adecuar las medidas de vigilancia en salud pública a las características del Litoral Pacífico, en este punto sugieren realizar un rastreo agresivo a todos los casos sospechosos y contactos asociados, usando diversas estrategias y aislando a los posibles casos positivos.

Se sugiere implementar estrategias de seguimiento domiciliario para rastrear casos sospechosos y personas con condiciones crónicas que tienen un riesgo mayor. También establecer estrategias para permitir acceso del personal de salud en áreas de conflicto armado o condiciones de inseguridad que limiten la realización de las actividades de vigilancia en salud. 

También le puede interesar: La ONIC alerta que 591.000 familias indígenas están en riesgo por la pandemia

Para fortalecer la red local de prestación de servicios de salud, se pide garantizar la provisión de equipos de bioseguridad; usar “telemedicina”; garantizar la disponibilidad de agua, medidas de higiene y sanitarias en las instituciones de salud; trabajar con el INPEC para facilitar la respuesta en la población carcelaria, entre otras cosas. 

En la activación de las redes comunitarias se sugiere usar  el conocimiento del contexto local, educar a la población en estrategias de distanciamiento social y autocuidado, proveer información veraz, desarrollar estrategias y acercarse a los líderes locales. El cuarto punto es garantizar la seguridad alimentaria, agua segura y mecanismos de protección social, en ese punto hay una gran cantidad de sugerencias como establecer mecanismos de coordinación entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo social para entregar de ayudas; coordinar con centros de abastecimiento y operarios del transporte; e integrar a los trabajadores informales en la respuesta local. 

La última sugerencia es establecer alternativas para la continuidad de las actividades educativas, la corporación sugiere actividades escolares en horarios flexibles, con la participación activa de padres y madres, haciendo uso de medios de comunicación como radios comunitarias y materiales impresos, además: consideran que si bien la reapertura de colegios supone un enorme reto, puede traer beneficios para evitar la deserción escolar. 

También le puede interesar: Así entregarán las ARL más de 19 millones de elementos de protección a trabajadores de la salud

 

Recibe alertas desde Google News