Colectivo en Medellín ayuda a trabajadoras sexuales y vendedores informales durante la cuarentena

El proyecto “Putamente Poderosas” brinda información y realiza donaciones a población vulnerable en medio del auge del coronavirus.

* Redacción Nacional
25 de marzo de 2020 - 12:10 a. m.
El colectivo “Putamente Poderosas” brinda información y realiza donaciones a la población vulnerable en medio del auge del coronavirus.
 / Sergio González
El colectivo “Putamente Poderosas” brinda información y realiza donaciones a la población vulnerable en medio del auge del coronavirus. / Sergio González

Cinco mujeres en Medellín crearon el colectivo “Putamente Poderosas” con el cual buscan visibilizar las problemáticas alrededor del trabajo sexual.

La iniciativa fue creada hace dos años. Sin embargo, en medio del auge del coronavirus impulsaron una nueva campaña para brindar ayuda, no solo a este sector de la población, también a los vendedores informales que se pueden ver afectados por la pandemia. “Queremos resignificar las historias de estas mujeres y brindarles asesoría en otro tipo de actividades u oficios, para que ellas descubran sus talentos en medio del brote de este virus” , dijo Melissa Toro quien hace parte del colectivo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by PUTAMENTEPODEROSAS (@putamentepoderosas) on

Y es que una de las preocupaciones que impulsó la creación del proyecto es la desinformación que circula entre la población. “Una de las conclusiones que sacamos durante una de las campañas de sensibilización, es que la gente no está informada. Una señora nos decía que había ido a Centro Día a bañarse y que recibió una vacuna contra el coronavirus. Esto es peligroso porque las personas aún no entienden qué es una pandemia”, explicó Toro. 

También le puede interesar:  Continúa la controversia por la promoción de la cloroquina contra el coronavirus. 

El jueves 19 de marzo “Putamente Poderosas” realizó una campaña donde fueron entregados 600 volantes y 200 antibacteriales. “Para las mujeres trabajadoras sexuales llevamos unos carteles muy gráficos que explican varias recomendaciones en caso de que vayan a tener relaciones sexuales”, dijo Toro quien agregó que deben evitar al máximo el contacto. “Si no los cuidamos a ellos y a ellas, lo que va a suceder es que van a expandir la pandemia”.

Además, durante las jornadas 230 personas recibieron mercados y sobres con dinero para poder pagar los gastos necesarios durante la jornada de aislamiento del fin de semana del 21 de marzo. “La perspectiva es desoladora porque hay mucha gente sin tapabocas. Pero lo más preocupante son los mitos alrededor de la pandemia. Además, en medio de esta situación está la angustia del poder comer y trabajar. Es un coctel peligroso por lo que hay que tomar medidas extremas para controlarlo”, dijo uno de los voluntarios de la campaña. 

También le puede interesar:  ¡Falso! La ONU no brinda ayuda por coronavirus a cambio de dinero ni pide datos por internet

A raíz del Decreto 457 firmado por el Presidente Iván Duque donde fue acordado el aislamiento preventivo obligatorio de 19 días para todas las personas en el país, el colectivo brindará información para la ciudadanía a través de sus redes sociales. “Vamos a tener una reunión para determinar el plan de acción de ahora en adelante y poder seguir ayudando a las personas. Debemos pensar cómo hacer las entregas porque no podemos generar aglomeraciones”,  dijo Toro quien explicó que el proyecto recibe el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Medellín. 

*Si desea apoyar la campaña tenga en cuenta la siguiente información:  

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus. 

*Apóyanos con tu suscripción.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar