Colombia responde a las acusaciones de Nicaragua sobre supuestas violaciones marítimas

Carlos Holmes Trujillo, ministro de relaciones exteriores, dice que el país centroamericano expidió un "decreto contrario al Derecho Internacional" para medir los espacios marítimos en el Mar Caribe.

Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins
15 de noviembre de 2018 - 05:08 p. m.
Nari Wats
Nari Wats

En la Corte Internacional de Justicia, el ministro de relaciones exteriores, Carlos Holmes Trujillo, radicó este jueves, la respuesta del Gobierno de Colombia a una denuncia de su par de Nicaragua sobre supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe que involucran al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“La Corte está revisando si tienen razón al decir que Colombia ha violado el derecho internacional con las operaciones de la Armada Nacional en el mar, realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos del país en el área a los habitantes de las islas”, dijo en el comunicado Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.

La cancillería, con base en un documento elaborado en conjunto con expertos y la comunidad raizal, asegura que el país centroamericano violó los derechos de pesca artesanal de la comunidad étnica que habita el territorio. 

Noticia de interés: Lo que debe conocer de San Andrés y Providencia antes de viajar

“Nicaragua ha expedido un decreto contrario al Derecho Internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia”, dijo el canciller.

En un documento Colombia enfatiza en la necesidad de un espacio integral que les permita a los nativos de San Andrés conservar actividades como la pesca, preservar la biodiversidad de la zona y mantener intactos los derechos ancestrales relacionados a determinadas labores que se realizan en el mar.

Holmes afirmó que el contenido de la duplica (documento que se radicó en la CIJ) , es confidencial hasta que abra la fase oral al público. Según el jefe de la cancillería, el texto se realizó en conjunto con expertos y con la comunidad raizal en los plazos que establece la Corte. Además, agregó que Colombia no ahorrará esfuerzos para defender los derechos de los nativos del archipiélago ante la CIJ. “La presentación del escrito en defensa de Colombia se da en cumplimiento luego de que la Corte se declarara competente para el caso y precisara que las partes debían presentar dos rondas de alegatos”, agregó el ministro Holmes.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua no se ha referido específicamente al  pronunciamiento de la Cancillería colombiana. Sin embargo, para agosto del presente año se refirió al recién posicionado presidente, Iván Duque, y le solicitó no desconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 2012, en el que Nicaragua ganó mar territorial. También aseguró que Estados Unidos está presionando a Colombia para que desconozca el fallo de La Haya y, en cambio, apoye a las fuerzas internas y grupos internacionales para derrocarlo y sacarlo del poder”.

También le puede interesar: Así funcionaba el esquema de corrupción en la isla de San Andrés

Por Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar