18 Jan 2021 - 7:08 p. m.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz advierte de amenazas y asesinatos en Buenaventura

Aseguran que los habitantes del Espacio Humanitario Nayero han experimentado el incremento de intimidaciones y mensajes amenazantes.

Desde hace varios días los problemas de inseguridad en Buenaventura vienen levantando las alertas ante la situación en el puerto del Pacífico colombiano. Desde la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz advierten, por ejemplo, que en lo que va de 2021 los asesinatos y los desplazamientos siguen tocando la puerta de las familias.

“El lunes 11 de enero a las 5:00 p.m. en el barrio Cristóbal Colón de la Comuna 11 de Buenaventura, hombres armados irrumpieron a la vivienda en que se encontraba el joven Juan José Mosquera y un amigo con el departía, disparándoles en varias ocasiones con sus armas de fuego. Juan fue llevado a la clínica Santa Sofía donde falleció”, sostiene la Comisión al señalar que la víctima y su familia eran desplazados de la Comunidad de Cabeceras en el bajo San Juan, de donde habían salido el 27 de septiembre de 2014.

Otro de los hechos que denuncian, es que el martes 12 de enero a las 7:30 p.m., un grupo de jóvenes se encontraba en una calle del barrio La Independencia cuando fueron atacados a disparos por hombres motorizados.

También le puede interesar: Buenaventura presentó por primera vez un informe de calidad de vida

Asimismo, aseguran que los habitantes del Espacio Humanitario Nayero “han experimentado el incremento de intimidaciones, mensajes amenazantes a la población, extorsiones, intentos de reclutamiento forzado, situación similar viven las calles y barrios circunvecinos, con asesinatos y desplazamiento en algunos barrios”.

Sumado a eso, el miércoles 6 de enero, la estructura criminal conocida como “La Local” puso en circulación un mensaje vía WhatsApp afirmando que “van a controlar a sangre y fuego todos los barrios de la parte baja de Buenaventura entre los que se encuentra el barrio La Playita, donde se desarrolla la experiencia de paz Espacio Humanitario Puente Nayero, en la calle San Francisco”.

Desde 2019 la Defensoría ha lanzando varias alertas tempranas advirtiendo lo que pasa en Buenaventura y denunciando la presencia de los grupos armados La Local, La Empresa, algunos integrantes del Eln y de las disidencias de las Farc.

“Buenaventura tiene unas condiciones muy complejas en este momento, que han aumentado los homicidios y los enfrentamientos entre bandas. En el espacio de Puente Nayero, en particular, es un espacio que es muy acosado tanto por las bandas y los grupos delincuenciales, como también por la misma desidia del Estado y algunas condiciones de seguridad que no se brindan; además de la persecución a las personas que hacen parte del Espacio”, explica Juan Manuel Torres, Coordinador de oficina regional en Fundación Paz y Reconciliación (Pares), en Buenaventura.

También le puede interesar: La Local, una banda armada que impone el silencio en Buenaventura

De acuerdo con Pares, el impacto de la violencia que se vive en Buenaventura han sido históricamente más agudo en Puente Nayero, lo que motivó a que la comunidad se organizara para expulsar a los actores armados ilegales de la zona.

El Espacio Humanitario de Puente Nayero se ha posicionado como un referente de Comunidad de Paz gracias a los ejercicios de resistencia comunitaria, del trabajo de organizaciones base de la zona, como la Corporación Organizando Haciendo y Pensando el Pacífico (CORHAPEP), y de las acciones de los coordinadores temáticos del Espacio Humanitario.

Comparte: