Publicidad
2 Dec 2020 - 2:41 a. m.

Comunero indígena fue asesinado en Suárez, Cauca

El cuerpo de Romelio Ramos Cuetia, de 31 años de edad y originario del resguardo de Jambaló, fue encontrado sobre una vía cercana al municipio de Suárez.
Según el Acin se registraron en el mes de noviembre por lo menos 4 asesinatos en territorios indígenas.
Según el Acin se registraron en el mes de noviembre por lo menos 4 asesinatos en territorios indígenas.

Romelio Ramos fue visto por última vez con vida el día 29 de noviembre en el corregimiento de Betulia, en donde se encontraba para celebrar una fiesta familiar. Durante su retorno a la vereda Alejandría, del resguardo de Cerro Tijeras, donde residía, fue asesinado con arma de fuego. El lunes 30 de noviembre su cuerpo fue encontrado sobre una vía a dos kilómetros y medio del municipio de Suárez, Cauca.

La víctima se desempeñaba como agricultor y era padre de dos menores de edad. Además, estaba involucrado activamente en la vida comunitaria del territorio de Jambaló.

También le puede interesar: Cinco municipios en alerta roja por riesgo de deslizamientos

Las autoridades descartaron que se tratara de un hurto pues su motocicleta y sus pertenencias fueron encontradas cerca al cuerpo. Por medio de un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) advirtió que “la situación humanitaria en los territorios del norte del Cauca sigue siendo crítica pues las amenazas e intimidaciones se están materializando en asesinatos”. Las autoridades indígenas locales ya iniciaron las investigaciones de este crimen.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que con el asesinato de Ramos van 261 líderes y defensores de DD.HH. asesinados en el 2020, de los cuales más de 90 son indígenas.

Lea también: A la cárcel supuesto miembro del Eln por reciente masacre en Argelia, Cauca

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.