Comunidad Wounaan en Bogotá pide garantías para sobrellevar el aislamiento preventivo

Además de la escasez de alimentos, miembros de la comunidad aseguraron haber recibido amenazas. Uno de sus integrantes fue asesinado el 15 de marzo en el barrio Bella Vista Lucero Alto, de la localidad de Ciudad Bolívar.

* Redacción Nacional
26 de marzo de 2020 - 10:10 p. m.
Luego del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, miembros del pueblo Wounaan en Bogotá solicitaron garantías durante la cuarentena. / Cristian Garavito - El Espectador
Luego del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, miembros del pueblo Wounaan en Bogotá solicitaron garantías durante la cuarentena. / Cristian Garavito - El Espectador

Luego del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, miembros del pueblo Wounaan en Bogotá solicitaron garantías para pasar la cuarentena. Esto por la falta de ingresos y alimento debido a la pausa en sus jornadas laborales. 

También le puede interesar: Si el COVID-19 afecta a los indígenas, ¿por qué nos afectará a todos?

“Muchos miembros de la comunidad trabajan sin contrato en construcción, por lo que quedan desamparados en medio del aislamiento. Hay otras personas que trabajan en la venta de artesanías, por lo que en este momento es difícil recibir ingresos”, explicó un líder de la comunidad a El Espectador. 

Son 605 habitantes que conforman 145 familias de la etnia Wounaan en la capital. Todos están incluídos en el Registro Único de Víctimas por ser desplazados por la violencia.  “Nosotros hemos enviado unos documentos que nos solicitó la alcaldía. Sin embargo, hasta el momento no nos han dado respuesta”, dijo el líder.

También le puede interesar: Indígenas, una población vulnerable que también lucha contra el coronavirus

Claudia López, alcaldesa de la ciudad, anunció el miércoles 25 de marzo la creación del Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa, con el cual pretenden impactar a las poblaciones vulnerables de la ciudad durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.  

También le puede interesar: Indígenas y afros en Colombia claman por tregua ante pandemia del COVID-19

Además de solicitar garantías durante el periodo de aislamiento preventivo, el pueblo Wounaan a través de un comunicado, denunció las amenazas y homicidios en contra de miembros de la comunidad. El último hecho se presentó el domingo 15 de marzo cuando fue asesinado Ilario Mecha Pedroza, guardia del cabildo perteneciente al municipio Bajo Baudó, Chocó. Mecha murió en el barrio Bella Vista Lucero Alto, de Ciudad Bolívar.

Este no es el único hecho que se ha presentado. En diciembre de 2019 una persona de la comunidad fue apuñalada en el barrio Naciones Unidas. 

“Desde el asesinato de nuestro compañero la gente está preocupada y con miedo. El anterior gobernador salió por las amenazas que recibió. Nosotros ya enviado un oficio a la Fiscalía para que investigue todos estos hechos”, dijo el líder del pueblo Wounaan.

También le puede interesar: Indígenas aseguran que guardia fue herido con arma por el Ejército, un general lo desmiente

A través de un comunicado, la comunidad solicitó a la Defensoría del Pueblo, a la Unidad de Víctimas y a la Fiscalía General de la Nación, convocar las reuniones pertinentes para generar un plan de acción y garantizar la seguridad del pueblo. 

Este es el comunicado completo emitido por el pueblo Wounaan: 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus. 

*Apóyanos con tu suscripción.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar