11 Apr 2019 - 1:10 p. m.

Con cilindros bomba atacan batallón del Ejército en Arauca

Los artefactos explosivos causaron daños en los vidrios y dormitorios, pero no dejaron personas afectadas.

EFE

UJn batallón del Ejército fue atacado en Arauca este miércoles por desconocidos con cilindros bomba. Según información oficial, la detonación no dejó heridos ni muertos.

El hecho ocurrió en el Batallón de Ingenieros No.18 General Rafael Navas Pardo, del municipio de Tame, en donde dos hombres que se movilizaban en una motocicleta lanzaron tres cilindros bomba que habían instalado previamente en una volqueta parqueada en la parte trasera de la unidad militar. Los explosivos ocasionaron daños en los vidrios y el techo de las oficinas administrativas y el dormitorio de los soldados.

Lea también: Eln estaría detrás del ataque a la estación de la Armada en Arauca, según Fuerza Naval

Aunque las autoridades todavía no han esclarecido la responsabilidad del ataque, los municipios de Tame, Saravena, Fortul y Arauquita forman un cuadrado en el que se mueve el Frente de Guerra Oriental, de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, Eln, y disidencias de las Farc.

En la zona, las guerrillas se han ensañado con sus ataques a los oleoductos que salen o pasan por Arauca, como el Caño Limón-Coveñas. En 2018, la infraestructura petrolera sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Caño Limón-Coveñas, uno de los más grandes del país, y 18 al Transandino, ubicado en el sur. Todos ellos fueron atribuidos al Eln.

Según la Procuraduría General, en 2017 esa guerrilla perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas, que transporta crudo desde los campos petroleros de Arauca hasta el mar Caribe, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de petróleo.

Comparte: