Publicidad
18 Dec 2020 - 11:47 p. m.

Con murales digitales, más de 50 líderes sociales del Cauca piden protección del Gobierno

La elaboración de los murales digitales inició a finales de agosto y contó con la participación de líderes y lideresas sociales de 22 municipios de ese departamento.
94 líderes sociales han sido asesinados en el Cauca en lo corrido de 2020, según Indepaz.
94 líderes sociales han sido asesinados en el Cauca en lo corrido de 2020, según Indepaz.
Foto: Cortesía

52 líderes y lideresas sociales del Cauca víctimas de violencia, amenazas y hostigamientos, presentarán el próximo lunes 21 de diciembre seis murales para hacer un llamado al Gobierno Nacional a que garantice sus vidas. La presentación de los murales se hará ante el Procurador General, el Defensor del Pueblo, la Ministra del Interior, el Ministro de Defensa, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, el Jefe de la Misión de verificación de la ONU, el Consejero para la seguridad nacional y el Gobernador del Cauca.

La elaboración de los murales digitales, que muestran la diversidad social, étnica y cultural, la defensa de la vida y el territorio, y el llamado a proteger la vida, inició a finales de agosto y contó con la participación de líderes y lideresas sociales de 22 municipios del Cauca.

Los líderes contaron con el acompañamiento de seis artistas plásticos dedicados al muralismo que, a través de talleres y jornadas virtuales, ayudaron a las víctimas a construir los murales y las reflexiones que se querían plasmar en torno a la protección de la vida de los líderes.

También le puede interesar: Asesinan a Gildon Solís, líder social de Buenos Aires, Cauca

Según cifras de Indepaz, entre el 1 de enero y el 10 de diciembre de 2020, han sido asesinados en el Cauca 84 líderes y 10 lideresas sociales, para un total de 94 víctimas.

“Frente a esta grave situación, resulta de suma importancia que las instituciones del Estado encargadas de la protección de los líderes y lideresas sociales, reciban de parte de ellos los murales como un llamado a detener las agresiones y amenazas”, dijo Leonardo Reales, gerente del Programa de Derechos Humanos de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El proceso de creación de los murales hizo parte de la campaña “Lidera la vida” de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, y el Colectivo de artistas Atempo, con el apoyo de la USAID, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía municipal de Popayán, la Universidad del Cauca y la Unidad para las víctimas.

También le puede interesar: El mapa del Gobierno sobre el asesinato de líderes sociales

Síguenos en Google Noticias