9 Nov 2014 - 8:27 p. m.

Condenan a 60 años de cárcel a responsable del crimen de dos indígenas en Cauca

Así lo determinó la asamblea general de la la Guardia Indígena. Los dos menores de edad que participaron en el hecho fueron condenaron a 20 fuetazos.

Redacción Nacional

La asamblea general de la Guardia Indígena condenó a 60 años de prisión a Carlos Iván Silva Yatacué, alias ‘Fercho’ tras determinar su responsabilidad y participación directa en el asesinato de dos guardias indígenas en zona rural del municipio de Toribío, Norte del Cauca en hechos registrados el pasado miércoles.

En el juicio –en el cual participaron los representantes de 19 resguardos indígenas- se emitió condena de 40 años de prisión a otros tres guerrilleros de las Farc quienes también participaron en el asesinato de Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiñá, quienes se negaron a montar unas vallas alusivas al abatido máximo comandante del grupo guerrillero, alias ‘Alfonso Cano’.

Mientras que los dos menores de edad fueron condenados a 20 fuetazos, y su traslado a un centro de resocialización que será determinado en los próximos días. Cuando cumplan la mayoría de edad se adelantará una nueva asamblea individual con el fin de determinar si son sentenciados a prisión. (Ver Expectativa por juicio indígena a presuntos miembros de las Farc por muerte de nativos)

Los condenados podrían ser trasladado a la cárcel San Isidro en la ciudad de Popayán, la cual es manejada por el Inpec, y existe un pabellón especial para la custodia y vigilancia por parte de los indígenas. (Ver Dos indígenas asesinados por negarse a la instalación de pancartas de las Farc)

Igualmente se determinó que las armas incautadas a los siete guerrilleros, quienes fueron capturados el pasado jueves por la propia guardia indígena, serán destruidas. Entre el armamento se encuentran fusiles, un revolver, una pistola, cuatro uniformes de camuflado y tres chalecos.

La asamblea general se adelantó en el Centro de Educación Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad (Cecidic), resguardo indígena San Francisco, y contó con el apoyo de representantes y legales de los Gobernadores de los Cabildos, la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas.

Temas relacionados

Farc
Comparte: