
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo de Estado confirmó la nulidad electoral de Ania Guevara Rey como concejal de Aguachica para el periodo 2024-2027, debido a una incompatibilidad legal. La decisión ratificó el fallo del Tribunal Administrativo del Cesar, que había declarado inválida su elección en octubre de 2024. Esta sentencia es definitiva y no admite apelaciones.
La nulidad se originó por un contrato firmado por Guevara Rey con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en diciembre de 2022, en su calidad de representante legal de la Asociación Hogares Comunitarios Fami Inmaculada.
Lea: Autopistas del Caribe denunció vandalismo en el peaje de Sabanagrande
Según lo establecido por la Ley 136 de 1994 y la Ley 617 de 2000, esta vinculación le impedía ejercer el cargo de concejal, pues la ley establece que los servidores públicos no pueden celebrar contratos con el ICBF dentro de los 12 meses previos a su elección.
José Eduardo García Sánchez, quien había sido candidato en 2022 y demandó la elección de Guevara Rey por esta incompatibilidad, asumirá la curul vacante en el Concejo Municipal de Aguachica. García Sánchez es conocido por su trabajo social y cercanía con las comunidades, bajo la bandera del Partido de la U.
Le puede interesar: Declararon calamidad pública por sequía en San Luis de Sincé, Sucre
La demanda interpuesta por García argumentó que Guevara estaba inhabilitada para ejercer como concejal debido al contrato con el ICBF. Aunque Guevara apeló la decisión, argumentando que la demanda fue presentada fuera del plazo establecido, el Consejo de Estado confirmó que fue radicada dentro del tiempo estipulado, el 11 de enero de 2024 y no el 15 de enero como sostenía la defensa.