2 Sep 2021 - 10:46 p. m.

Conozca las recomendaciones de autoridades para la segunda temporada de lluvias

El Ideam anunció que en los próximos tres meses las precipitaciones podrían aumentar entre el 40% y 60% respecto al mismo periodo de años pasados, lo que llevaría a mayores inundaciones y deslizamientos de tierra.
Desde el próximo 16 de septiembre hasta diciembre, Colombia entrará oficialmente a la segunda temporada de lluvias.
Desde el próximo 16 de septiembre hasta diciembre, Colombia entrará oficialmente a la segunda temporada de lluvias.

Desde el próximo 16 de septiembre hasta diciembre, Colombia entrará oficialmente a la segunda temporada de lluvias. Esto, a pesar de que en varias zonas del país las precipitaciones se presentaron desde agosto. Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó la predicción del tiempo para los próximos tres meses, donde se prevé que los niveles de lluvia aumenten hasta un 60%.

Ante este anunció, tanto el Ideam como la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) publicaron una serie de recomendaciones para la ciudadanía y las autoridades con el fin de prevenir mayores afectaciones.

También le puede interesar: Medio país inundado y las lluvias apenas empiezan

“La primer recomendación es estar muy atento a los llamamientos que hacen las autoridades municipales, departamentales y nacionales. También a los llamados de la Cruz Roja, de la Defensa Civil y de los Bomberos”, señaló Eduardo José González, director de la Ungrd. A los habitantes que se ubican en zonas de alto riesgo, como laderas, pendientes altas, madreviejas o cuencas de ríos, González les recomendó desplazarse.

Adicionalmente, a las personas que se movilizan en vehículos, el director de la Ungrd les sugirió no conducir de noche ni con lluvias, ya que, como se ha visto durante el mes de agosto, con las precipitaciones aumentan los riesgos por deslizamientos de tierra, inundaciones de vías y pérdidas de banca.

Por su parte, desde el Ideam se le pidió a los autoridades de todos los niveles “hacer campañas educativas sobre riesgos y medidas de prevención para afrontar la temporada de lluvias o la presencia de eventos extremos; realizar campañas periódicas de limpieza, con el fin de prevenir posibles taponamientos de los desagües y ductos de aguas lluvias; y monitorear quebradas o ríos” en los que ya se han presentado desbordamientos, entre otras.

También puede leer: 31 municipios en Antioquia han declarado la calamidad pública por lluvias

Cabe recordar que, según cifras de la Ungrd solo en el mes de agosto las lluvias afectaron “a 149 municipios de Colombia en 26 departamentos. Se presentaron más de 200 eventos asociados con estas precipitaciones y más de 13500 familias se vieron afectadas. Desafortunadamente seis personas perdieron la vida y otras ocho quedaron lesionadas”

El Ideam señaló que de los próximos tres meses, será noviembre el que registre mayor aumento en las lluvias, ya que en regiones como el norte de La Guajira y centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico, los niveles podrían estar hasta un 60% por encima de los registros históricos.

Comparte: