15 Oct 2018 - 10:01 p. m.

Continúan labores por emergencia en La Guajira tras inundaciones

La fuerte temporada invernal ha azotado varios municipios dejando a Uribia como el más afectado con más de 3.000 familias perjudicadas en los últimos días. El terminal de transporte del municipio ya fue habilitado como albergue.

* Redacción Nacional

Las autoridades continúan ejecutando las labores para la gestión de la emergencia tras la declaratoria de calamidad pública en el departamento de La Guajira por las fuertes inundaciones que han dejado miles de afectados, particularmente en el municipio de Uribia. 

Y es que solo en este municipio, según han reportado desde las entidades para la atención de desastres, hay más de 3.000 familias damnificadas lo que puede significar alrededor de 25.000 personas afectadas, solo en los últimos días.

Lea: Casi 65 mil afectados por inundaciones en La Guajira

La declaración de calamidad pública implica que la movilización de toda la institucionalidad alrededor de los afectados se hace de manera muy rápida, según explica Guillermo Escobar, subdirector de manejo de desastres de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD. 

"La declaratoria conlleva a desarrollar proyectos prioritarios para la atención inmediata de las afectaciones presentadas y volver a la normalidad en el menor tiempo posible", señaló Escobar en declaraciones a Blu Radio. Además el funcionario manifestó que en ese municipio hay alrededor de 31 barrios afectados por las aguas. 

Para la atención a la población damnificada se habilitó el terminal de transporte de Uribia como albergue. Hasta allí ya han llegado 80 toneladas de asistencia humanitaria de emergencia, entre kits de mercado, de aseo y hamacas. Sin embargo, el alcalde del municipio, Luis Enrique Solano, alertó sobre otra preocupante situación.

"Lastimosamente hay gente malintencionada que viene simplemente a recibir alimentos y después se va", señaló Solano, quien afirmó además que continúan en las labores correspondientes para la gestión de la emergencia. 

Lea también: Uribia, La Guajira, en emergencia por lluvias torrenciales

"Más de 330 operativos de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército Nacional, Ponalsar y la Policía Nacional, Invías, alcaldía y gobernación; así mismo la empresa privada a través de Cerrejón y Triple A, apoyan las diferentes acciones que se vienen desplegando en torno al municipio" manifestó la UNGRD este lunes en un comunicado.

Además de Uribia, municipios como Riohacha, Barrancas y otros ubicados en el sur del departamento también fueron declarados en calamidad pública sumados a los del norte que ya habían recibido esta declaración. Las autoridades manifestaron también que la intensidad de las lluvias ha bajado por lo cual el cauce de los ríos y las quebradas ha venido disminuyendo. 

Comparte: