Publicidad
10 Aug 2022 - 11:02 p. m.

Crearon comisión para investigar carne de caballo encontrada en el PAE de La Ceja

La Contraloría de Antioquia abrirá una investigación contra el PAE y la Alcaldía ese municipio de Antioquia tras el hallazgo de carne de caballo en alimentos suministrados a menores de edad. La Fiscalía General de la Nación también inició un proceso.
La Contraloría de Antioquia creó una comisión especial que se desplazará a ese municipio del Oriente del departamento para atender esa denuncia en el plan de alimentación escolar.
La Contraloría de Antioquia creó una comisión especial que se desplazará a ese municipio del Oriente del departamento para atender esa denuncia en el plan de alimentación escolar.

La Procuraduría Provincial de Rionegro reportó el hallazgo de carne de caballo dentro de los alimentos suministrados a varios niños del municipio de La Ceja, en Antioquia, en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Como consecuencia, la Contraloría de ese departamento anunció la apertura de una investigación contra la Alcaldía de La Ceja y el PAE.

El ente de control incluso creó una comisión especial que se desplazará hasta el territorio para atender la denuncia. Además, la Fiscalía General de la Nación también anunció la apertura de un proceso que “busca establecer si en la ejecución del contrato se pudo haber incurrido en conductas que afecten la administración pública y la salubridad”, acorde a lo expresado en un comunicado.

Las labores de policía judicial respectivas están siendo adelantadas por servidores de la Dijin de la Policía Antioquia.

Esto sucedió luego de que un representante del PAE, Jhonnatan Foronda, ofreciera explicaciones frente a lo sucedido: Foronda afirmó que el PAE no tiene responsabilidad directa en el hecho, sino que la culpa habría sido de un subcontratista que provee la carne y con el que se comenzaron relaciones laborales hace poco.

Lea también: Encontraron carne de caballo en alimentos del PAE en La Ceja, Antioquia.

“El producto de la carne de res y de cerdo se le ha comprado aproximadamente a unas 20 empresas durante su trayectoria, con el fin de fortalecer la economía local, no obstante, para el año 2022, se incorporó un nuevo proveedor de carne FOOD CARNES S.A.S., a la cual se le realizaron compras mínimas durante dos meses”, explica Foronda.

Así las cosas, según el representante del PAE, ya se realizó la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Operador del PAE en Antioquia responsabilizó a proveedor por la carne de caballo.

Sin embargo, y a pesar de las declaraciones de Foronda, la Contraloría anunció que la comisión que creó será para hacerle seguimiento tanto a la Alcaldía de la Ceja como al PAE. “Desde la Contraloría General de Antioquia seremos contundentes e implacables en esta investigación. No vamos a permitir que la alimentación de nuestros menores de edad sea vulnerada por servidores públicos o particulares”, expresó el ente de control.

Síguenos en Google Noticias