Publicidad

Crisis humanitaria en Argelia: 6.501 personas han sido desplazadas este año

En el municipio están atendiendo un desplazamiento masivo que afectó a 915 personas.

29 de octubre de 2021 - 02:29 p. m.
En los dos últimos meses en Argelia, Cauca han desplazado 2.077 personas, de 1.094 familias.
En los dos últimos meses en Argelia, Cauca han desplazado 2.077 personas, de 1.094 familias.
Foto: @qmonaleano

La Defensoría del Pueblo alertó la crisis humanitaria que vive Argelia, en el departamento de Cauca. La presencia de grupos armados ilegales ha desatado una ola de violencia en el municipio que ha afectado, especialmente, a las veredas El Sinaí, La Belleza, El Mango, Santa Clara y el Plateado.

Según la información que dio a conocer el organismo, en los últimos dos meses se han presentado dos homicidios de líderes comunitarios, un accidente con minas antipersonal e incidentes con artefactos explosivos en el corregimiento del Plateado. Además se han registrado múltiples confrontaciones armadas entre grupos armados ilegales con interposición de población civil y cinco eventos de desplazamientos masivos afectando a 2.077 personas, de 1.094 familias.

También puede leer: En Colombia ha aumentado un 213% el desplazamiento forzado

Ante este panorama, la Defensoría hizo un llamado a las autoridades para proteger a las comunidades del municipio. “Ante la ostensible vulneración de derechos humanos en el contexto del conflicto armado e infracciones al DIH que se registra en Argelia, prolongando una crisis humanitaria que se presenta desde marzo de 2020, reitero el llamado para proteger a la comunidad de las acciones de los grupos armados ilegales, particularmente de los riesgos por el uso de artefactos explosivos convencionales e improvisados y el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Aunque las cifras de los últimos meses son alarmantes, esta no es una situación que se viene presentando hace poco. Actualmente, en Argelia se está atendiendo un desplazamiento masivo de 915 personas ubicadas en albergues del coliseo del casco urbano del municipio y en hogar juvenil, la caseta comunal de la vereda la Playa, en el centro poblado del Mango, en el centro poblado de la Belleza y en la vereda La Mina.

También puede leer: Gobernación del Cauca anuncia mesa técnica para atender desplazamiento en Argelia

En lo que va de 2021 la Defensoría ha documentado 15 desplazamientos masivos forzados, los cuales afectaron a 2.819 familias, conformadas por 6.501 personas. También se ha registrado el confinamiento en tres veredas: El Pinche, La Ceiba y Las Vegas, afectando al menos a 1.000 personas; así como la ocurrencia de 59 homicidios, diez víctimas de minas antipersona, 20 enfrentamientos entre grupos armados no estatales y cinco combates con interposición de la población civil en Argelia.

La situación que ocurre en el municipio afecta varios derechos de las personas, uno de esos es el derecho a la educación de los menores que han sido afectados. En los corregimientos El Sinaí, Puerto Rico y la Belleza, se suspendieron las actividades escolares presenciales desde el 27 de septiembre.

Le puede interesar: Paro minero en Chocó se suspende después de jornada de diálogo

Argelia es solo uno de los municipios que sufre las consecuencias de la violencia. Este año en Colombia ha aumentado un 213% el desplazamiento forzado, en los primeros nueve meses del año 60.751 personas tuvieron que salir de sus territorios por causas asociadas a la violencia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar