Publicidad
21 Apr 2022 - 6:57 p. m.

En 45 de los 64 municipios de Nariño hay afectaciones por las lluvias

El gobernador Jhon Rojas hizo un llamado a los alcaldes locales a reubicar a las personas en riesgo, así como indicó que 63 acueductos se han visto afectados por las lluvias.
Según la Gobernación del Nariño, se han presentado 4 personas fallecidas y 11 heridas como consecuencia de las contingencias por la temporada de lluvias.
Según la Gobernación del Nariño, se han presentado 4 personas fallecidas y 11 heridas como consecuencia de las contingencias por la temporada de lluvias.
Foto: Gobernación de Nariño

Uno de los departamentos más afectados por la temporada de lluvias ha sido sin lugar a dudas Nariño, donde alrededor del 70 % del territorio se encuentra en alerta, por lo que el gobernador John Rojas hizo un llamado ante la necesidad de tomar todas las prevenciones para atender la crisis y evitar nuevas emergencias.

“El departamento está en emergencia por lluvias, tenemos en la región 4 personas fallecidas, 11 heridas, 117 eventos, 2.692 damnificados, 1.569 viviendas averiadas, 241 vías afectados, más de 3.000 pequeños productores afectados”, expresó el mandatario.

A esto se suma el registro de afectaciones en 45 de los 64 municipios de Nariño, en donde han predominado los deslizamientos (82), inundaciones (23) y avenidas torrenciales (9), mientras que Rojas señala que a esto se le suman daños en 21 colegios, 260 tramos de vías y 2.100 hectáreas de cultivos.

Lea también: Preocupación en La Mojana por nuevo rompimiento en el dique.

Pero, el caso más grave se registra en el municipio de Ancuya, donde desde el pasado 13 de abril se registró una emergencia por cuenta de afectaciones sobre las vías que comunican al municipio y el deslizamiento de parte de la ladera en la que se encuentra que puso en riesgo 222 viviendas, de las cuales 23 quedaron destruidas y 143 más debieron ser evacuadas.

“Cabe resaltar que las lluvias se vienen generando muchos meses atrás, pero se han intensificado en los últimos días. En materia vial, el municipio se encuentra completamente incomunicado, con Pasto, con los municipios vecinos”, manifestó la alcaldesa de Ancuya, Esmeralda Rocío Díaz Delgado.

Le puede interesar: En fotos: Ancuya (Nariño), el municipio de Colombia en peligro de desaparecer

Ante esto, el gobernador Rojas hizo un llamado a los alcaldes locales a reubicar a las familias damnificadas, realizar estudios y obras de mitigación del riesgo, planes de reasentamiento, prestar alivios a los productores y comerciantes, junto a posible atención psicosocial para quien la necesite.

Por su parte, Jader Gaviria, Director de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, que desde la gobernación también se han tomado acciones para atender la emergencia por la temporada de lluvias en Ancueyo.

“Se realizó el pago de subsidios de arrendamiento a 30 familias, se continúa el trabajo de rehabilitación de vías y se tiene como prioridad la reconstrucción de nueve acueductos afectados. Como acción urgente se gestiona el suministro de agua potable para la comunidad. De igual forma, se ha coordinado el trabajo con la empresa de energía Cedenar la rehabilitación de las redes eléctricas en las veredas afectadas”, añadió Gaviria.

Síguenos en Google Noticias