Publicidad
1 Jul 2021 - 6:47 p. m.

Danilo Torres, líder social del Pacífico, fue asesinado en Magüí Payán, Nariño

Torres era el representante legal del Consejo Comunitario Manos Unidas en el río Patía. Según la comunidad, había sido secuestrado el sábado 26 de junio.
Según los primeros reportes, dos hermanos de la víctima también fueron asesinados. Uno a principios de junio y el otro en los mismo hechos que Danilo.
Según los primeros reportes, dos hermanos de la víctima también fueron asesinados. Uno a principios de junio y el otro en los mismo hechos que Danilo.
Foto: Pixabay

El miércoles 30 de junio se conoció del asesinato de Danilo Torres, líder social y representante legal del Consejo Comunitario Manos Unidas en el río Patía en Magüí Payán (Nariño). Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va del 2021 han sido asesinados 83 líderes y defensores de derechos humanos en Colombia.

Torres fue asesinado luego de que la comunidad denunciara que había sido secuestrado el sábado 26 de junio. “Este hombre fue secuestrado el día sábado por alias Diego, quien actualmente estaría trabajando junto al Clan del Golfo. El hecho se dio en el muelle de la vereda San Luis, mientras había presencia de la fuerza Pública en la zona”, aseguró Indepaz con información recolectada con la comunidad.

También puede leer: Con granadas y disparos atacaron la estación de Policía de Fortul, Arauca

Uno de los hermanos del líder también fue secuestrado el domingo 27 de junio. Esta persona también fue asesinada. Además la comunidad informó que un tercer hermano también murió a inicio del mes de junio luego de un combate que hubo en el municipio.

La Red de derechos humanos del pacifico nariñense y pie de monte costero (Redhpana) rechazó el asesinato del líder y además alertó, nuevamente, sobre la situación de orden público que viven las comunidades en el Pacífico nariñense, y en general en toda la costa del país.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para este municipio el 2 de julio de 2020, donde advierte la presencia de la estructura Oliver Torres, la cual está en un enfrentamiento interno entre los grupos liderados por alias “Allende” y alias “Diego”. Además, la entidad confirmó que en la zona también está el frente 30 desde enero de 2020.

Le puede interesar: Veeduría del Meta presenta informe sobre violencia contra mujeres del departamento

“Los grupos armados ven al territorio como un corredor que ofrece ventaja militar para el control de rutas estratégicas para la gestión de toda la cadena del narcotráfico, la movilización de tropas, el desarrollo de otras economías ilícitas como es la minería ilegal y el tráfico de armas”, aseguró la Defensoría.

En lo que va corrido de 2021, 83 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia, según Indepaz. De estos, nueve han sido en Nariño, un departamento que también ha sido afectado por las masacres, pues de las 46 que van en este año, seis han ocurrido en esa zona del país.

Síguenos en Google Noticias