Publicidad
29 Mar 2022 - 8:21 p. m.

Defensoría abrirá corredor humanitario para habitantes confinados en Nóvita, Chocó

Hay cerca de cuatro mil personas confinadas desde que el ELN prohibió la movilidad en el municipio.
La Defensoría indicó que buscará restablecer el tránsito por el río Tamaná.
La Defensoría indicó que buscará restablecer el tránsito por el río Tamaná.
Foto: Radio Nacional

La Defensoría del Pueblo anunció que adelantará una misión humanitaria al municipio de Nóvita, Chocó, para atender la emergencia humanitaria que se registra por el confinamiento de alrededor de cuatro mil personas en las regiones del Medio y Alto Támana, desde que el Eln prohibió la movilidad por el municipio. Además, con la ayuda de autoridades locales y regionales, se está coordinando la llegada de alimentos y medicamentos y se buscará restablecer el tránsito por el río Tamaná.

También puede leer: Ordenan dos días de arresto contra el acordeonero Rafael Ricardo

Alrededor de 25 comunidades “están totalmente confinadas desde hace más de 10 días, comunidades que ya están aguantando hambre, porque no tienen como transportarse, y los grupos al margen de la ley impiden movilizar embarcaciones. Por las vías terrestres no pueden porque pueden estar minados, así que la situación es crítica”, manifestó el alcalde del municipio, León Fabio Hurtado, a Radio Nacional.

El obispo de Istmina, monseñor Mario de Jesús Álvarez, advirtió que la situación humanitaria es crítica, ya que las vías de comunicación con otros municipios fueron interceptadas y controladas por el Eln.

“Hacemos un llamado a la guerrilla del ELN y a las Autodefensas Gaitanistas (AGC) a respetar los derechos de las comunidades en el territorio y para que permitan el libre tránsito de la población civil y cesar sus acciones contra la comunidad de Nóvita, además a respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, manifestó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

También puede leer: Riña entre estudiantes terminó en enfrentamiento con la Policía en Cali

Para Tulio Hurtado, presidente del Consejo Comunitario de Nóvita, la presencia de las autoridades debe ser urgente, ya que se completan más de 12 días de confinamiento, lo que afecta el suministro de alimentos y productos de primera necesidad.

Recientemente, en agosto de 2021, la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana, en donde advirtió a las autoridades sobre el riesgo en la zona por la presencia del Eln y el Clan del Golfo, que se enfrentan por el control territorial.

En la Alerta ya se había indicado que los grupos armados habían impedido el tránsito por el territorio previamente, “desde la cabecera municipal de Nóvita hasta la parte media y alta del río Tamaná, instalando artefactos explosivos, realizando señalamientos y amenazas, impidiendo el acceso a la zona”, puntualizó el ente de control.

Síguenos en Google Noticias