4 Oct 2021 - 7:28 p. m.

Otra vez: Defensoría alerta por acciones del Eln y disidencias de Farc en Arauca

La alerta temprana 023 de esta entidad advierte que la población en general, comunidades indígenas y miembros de la fuerza pública están en riesgo en los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón por las acciones de estos grupos armados.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta de inminencia para los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón, ubicados en Arauca, “por el riesgo que enfrenta la población ante las acciones del Eln y las disidencias de las Farc, que buscan ejercer control del territorio para garantizar corredores de movilidad para sus integrantes y para sus actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico y contrabando”.

Según la entidad, el Frente Décimo Martín Villa de las disidencias de las Farc, y el Frente de Guerra Oriental del Eln, están enfrentados en su búsqueda de imponerse hegemónicamente en estos municipios del departamento. Estos enfrentamientos generan riesgos para los habitantes de la región, además de la extracción que estos grupos armados estarían ejecutando de las actividades productivas que se desarrollan en la zona.

También puede leer: En Palmira, hombre asesinó a su hijo de cinco años e intentó suicidarse

En el documento se indica que, además de la población en general, los integrantes de la Fuerza Pública también están en riesgo ya que “los grupos al margen de la ley pretenderían adelantar ataques armados contra las instalaciones militares, policiales o institucionales, a través de la instalación de vehículos cargados con explosivos o utilizados como plataformas de lanzamientos de artefactos explosivos improvisados (rampas), lanzamiento de granadas, ataques armados con interposición de población civil, atentados y/o plan pistola contra miembros de la fuerza pública, entre otros”.

Precisamente, a finales de septiembre, un grupo de militares fue atacado por hombres armados que se movilizaban en una camioneta en un puesto de control en la base militar de Lipa, vía Tame, Arauca. En ese hecho no se reportaron víctimas fatales ante la reacción de los uniformados que se resguardaron ante los disparos.

Le puede interesar: Aumentarán las lluvias en Bolívar, y ya son más de 33 mil damnificados

La alerta de la Defensoría también recuerda que en Cravo Norte y Puerto Rondón se han presentado dos masacres en lo corrido de este año. En la primera, ocurrida el 11 de julio en la vereda El Corozo, zona rural de Cravo Norte, fueron asesinadas cuatro personas de una misma familia. 17 días después, tres hombres fueron asesinados en la vía que conduce de Puerto Rondón a Marrero y Mata de Palma.

Sobre esta última alerta, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, expresó: “es necesario priorizar la atención al departamento de Arauca, toda vez que actualmente todos los municipios cuentan con alertas tempranas vigentes, por el riesgo que enfrenta la población ante el accionar de los grupos armados ilegales”.

Comparte: