Delegados de la ONU se reunirán en Bucaramanga para atender situación de venezolanos

La situación en la capital de Santander es crítica. Autoridades estiman que cerca de 400 ciudadanos de Venezuela llegan diariamente a la ciudad provenientes de Cúcuta.

* Redacción Nacional
27 de agosto de 2018 - 02:54 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Ante la crisis que se vive en Bucaramanga por la masiva llegada de ciudadanos venezolanos, delegados de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, visitan este lunes la ciudad para analizar la situación de derechos humanos de los migrantes.

“Este será un primer acercamiento después del clamor que de tiempo atrás hemos hecho en donde pedíamos la presencia de la comunidad internacional que ya tiene experiencia en estos temas”, señaló Omar Ochoa, personero de la ciudad, quien se reunirá con los representantes de la ONU.

Lea: Así es la dura travesía de los caminantes venezolanos

De acuerdo con el funcionario, la expectativa es que la Acnur, organización de Naciones Unidas para los refugiados, se integre al proceso y pueda garantizar de manera más efectiva la atención a la población migrante del vecino país.

Ochoa ha llamado la atención del Gobierno Nacional desde hace semanas dado que el masivo número de venezolanos que llega a Bucaramanga ha desbordado las capacidades de la ciudad y del departamento.

La situación es crítica porque esta ciudad se ha convertido en un lugar de paso obligatorio para quienes salen de Venezuela con rumbo a otros países de la región y varias ciudades de Colombia. Según estiman las autoridades de la capital santandereana, diariamente llegan alrededor de 400 venezolanos que vienen a pie desde Cúcuta.

Lea también: La venezolana que huyó del hambre con un hijo en el vientre

En los últimos días los migrantes se han instalado en condiciones precarias en las aceras del Parque del Agua, donde habitantes del sector, de manera voluntaria, han atendido con comida a los ciudadanos venezolanos.

Es por eso que la llegada de los delegados de la ONU genera tantas expectativas entre los habitantes de esta ciudad y los ciudadanos venezolanos, muchos de los cuales seguirán su camino hacia el sur del país, y del continente, aunque su rumbo es incierto pues recientemente Perú anunció que les exigirá pasaporte para ingresar a este país. La misma intención había manifestado Ecuador, pero finalmente no prosperó la restricción.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar