5 Oct 2018 - 6:19 p. m.

Denuncian agresiones de Fuerza Pública contra jóvenes en la comuna 13

En un video grabado por habitantes de la comunidad se ve a varios agentes golpeando en repetidas ocasiones a jóvenes que tienen esposados. El hecho, que sucedió en el turístico sector de las escaleras eléctricas, fue puesto en conocimiento del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

* Redacción Nacional

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Habitantes de la comuna 13 de Medellín denunciaron este viernes extralimitaciones de integrantes de la Policía Nacional y miembros del Ejército contra varios jóvenes en el sector de las escaleras eléctricas.

El hecho sucedió en la noche de este jueves, cuando varios agentes retuvieron a jóvenes que, según testigos, se encontraban realizando una remodelación al local en el que se venden artesanías a extranjeros en este turístico sector de la capital antioqueña.

Lea: Denuncian desaparición de tres jóvenes en la comuna 13 de Medellín

En un video grabado por habitantes del sector, se ve cuando los uniformados confrontan a los jóvenes, al parecer, por haberles respondido de una manera que los agentes consideraron inadecuada. “Tiene que aprender a respetar a las autoridades”, se escucha varias veces en la grabación.

En el video se observa cómo los agentes obligan a los jóvenes a acostarse boca abajo en el piso y los patean en varias ocasiones. Uno de los retenidos fue esposado y recibió varios golpes en la cara y en la espalda. Al final, todavía en el suelo, los uniformados le retiran las esposas.

Ante esta situación, se pronunció el secretario de Seguridad de Medellín Andrés Tobón, quien condenó lo sucedido. “De manera contundente queremos rechazar estos hechos, no tienen ningún tipo de justificación. Es muy claro que no se puede permitir este tipo de acontecimientos”, señaló el funcionario.

Lea también: Seis homicidios en menos de 24 horas en Medellín

Tobón afirmó que el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, ya tiene conocimiento de la situación y que sus instrucciones fueron entregar toda la información a los entes de control para que ejecuten las investigaciones pertinentes.

“Ya se están adelantando las labores de investigación en contra de estos sujetos para que tanto disciplinaria como penalmente respondan de manera adecuada”, afirmó el secretario de Seguridad. Aseguró, además, que de manera inmediata los uniformados que aparecen en el video serán retirados del cargo.

Ocho integrantes de la banda La Terraza capturados en Laureles

En la rueda de prensa en la que las autoridades se refirieron al video, también dieron a conocer detalles de una operación en la que resultaron capturados ocho integrantes de la banda autodenominada ‘La Terraza’.

Se trata de una estructura criminal dedicada al homicidio selectivo y a la extorsión en la comuna 11, Laureles, en la capital antioqueña.

“Se desarticula un componente muy importante de la estructura delincuencial La Terraza y su presencia en la comuna 11, Laureles, una estructura compuesta por 8 integrantes que se dedicaban de manera experta, con suficiente capacidad de daño, al homicidio selectivo, modalidad sicariato para defender además rentas criminales como es el microtráfico”, señaló el secretario de seguridad de Medellín.

Le puede interesar: Líder social que estaba desaparecida fue hallada muerta en Peque, Antioquia

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín de la Policía Nacional, informó que a los capturados les fueron imputados los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; extorsión; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Además, señaló que según la información que manejan, los capturados estarían involucrados en disputas con el Clan del Golfo.

“Dentro de los elementos materiales recaudados y evidencia física de la Fiscalía y la Policía, tenemos varios homicidios cometidos por esta organización delincuencial en Medellín pero también en Barranquilla; hay suficiente evidencia física, que los vincula con hechos de disputas criminales en la ciudad de Medellín y en el norte del país con el Clan del Golfo por unos dineros producto del narcotráfico”, puntualizó el general.

Comparte: