Denuncian amenazas a organizaciones indígenas en La Guajira

Panfletos amenazantes aparecieron en el municipio de Uribia y en la línea férrea de El Cerrejón, haciendo mención directa a la ONIC y otras organizaciones. El hecho se presenta días antes de que el presidente Duque llegue a ese municipio para realizar el taller Construyendo País.

- Redacción Nacional
11 de octubre de 2018 - 05:07 p. m.
Panfletos amenazantes a varias organizaciones indígenas aparecieron en el municipio de Uribia y en la línea férrea de El Cerrejón, en La Guajira, firmados por las Águilas Negras. / Archivo El Espectador
Panfletos amenazantes a varias organizaciones indígenas aparecieron en el municipio de Uribia y en la línea férrea de El Cerrejón, en La Guajira, firmados por las Águilas Negras. / Archivo El Espectador

Según han denunciado varias organizaciones indígenas, este miércoles aparecieron en el municipio de Uribia y en la línea férrea de El Cerrejón, departamento de La Guajira, panfletos que amenazan de manera directa a sus comunidades. Aparece mencionada, entre otras, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

“Llegamos a La Guajira a defender la soberanía de los corruptos que se hacen llamar defensores de la Madre Tierra o la pacha mama o defensores de derechos humanos que lo único que hacen es entorpecer el progreso del país. Limpiaremos el departamento de estas escorias", se lee en el panfleto firmado por el Bloque Capital de las Águilas Negras.

Lea: ONIC denuncia asesinatos sistemáticos de líderes indígenas en el país

También aparecen mencionadas las organizaciones Nación Wayuu, Wayuu Araurayu y Fuerza de Mujeres Wayuu, que tienen presencia en ese departamento.

Desde la ONIC denuncian que la amenaza se presenta días después de que solicitaran retirar del Congreso el proyecto de ley que pretende reglamentar la Consulta Previa y antes de que el próximo sábado 13 de octubre el presidente Duque llegue a Uribia para realizar allí el taller Construyendo País.

Además, el panfleto aparece en medio de la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos que se lleva a cabo esta semana en Bogotá y culmina este jueves 11 de octubre, donde permanecen reunidos representantes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas de todo el país.

“Hacemos el llamado al gobierno de Iván Duque, a los ministerios del Interior y de Defensa, Personería del municipio de Uribia, La Guajira, a La Unidad Nacional de Protección –UNP-, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación y demás entidades llamadas a atender, investigar y garantizar la Vida y los Derechos Humanos en Colombia, para que se le dé trámite de urgencia y medidas de protección colectiva a las organizaciones indígenas señaladas y amenazadas por este grupo paramilitar”, concluye el comunicado emitido por la ONIC.

Le puede interesar: El fantasma detrás de las “Águilas Negras”

La amenaza fue rechazada tanto a nivel nacional como internacional. Gimena Sánchez, directora para los Andes de la Oficina de Washington en América Latina, solicitó acciones contundentes para garantizar la protección de líderes y comunidades indígenas.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar