Publicidad
5 Aug 2020 - 8:30 p. m.

Denuncian asesinato de defensor de derechos humanos en Caloto (Cauca)

Se trata de Erminso Trochez, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmelo, zona rural del municipio de Caloto. Tres impactos de bala acabaron con su vida.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hasta el 15 de julio de este año, iban 166 líderes asesinados.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hasta el 15 de julio de este año, iban 166 líderes asesinados.
Foto: Agencia Anadolu

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente del país “Francisco Isaías Cifuentes” hizo pública la denuncia por el asesinato de Erminso Trochez, defensor de derechos humanos y miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmelo, zona rural del municipio de Caloto (Cauca).

Al parecer, un grupo de hombres armados llegó en la madrugada hasta un corral, cuando Trochez estaba ordeñando unas vacas en compañía de su hijo de 12 años, y le dispararon tres veces.

También le puede interesar: Habitantes de Arroyo Grande (Bolívar) le piden perdón a conductor de camión saqueado el 10 de julio

El ruido de los disparos alertó a los habitantes de la zona, quienes, al ver lo sucedido, buscaron a los agresores, pero no lograron dar con ellos. Mientras tanto, otros campesinos auxiliaron al defensor de derechos humanosy lo llevaron hasta un centro hospitalario en Caloto, pero murió por la gravedad de las heridas.

La Red de Derechos Humanos responsabilizó al Gobierno del presidente Iván Duque, a la Gobernación del Cauca, al Brigadier del Ejército General Jorge Isaac Hoyos y al coronel de la Policía Arnulfo Rosemberg, de las “violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones militares y policiales”.

También le puede interesar: Uribistas en Medellín hicieron caravana para rechazar la detención del expresidente

Además, le piden al Gobierno Nacional desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por el homicidio cometido en contra de Trochez.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hasta el 15 de julio de este año, iban 166 líderes asesinados y 36 excombatientes de Farc-Ep firmantes del Acuerdo de Paz.

Síguenos en Google Noticias