Denuncian masacre de familia indígena en un resguardo de Caldas

En el resguardo de San Lorenzo, ubicado en el municipio Riosucio, un líder comunitario, su esposa y su hijo fueron asesinados en su residencia por hombres armados.

* Redacción Nacional
24 de noviembre de 2018 - 07:33 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Las autoridades del Consejo Regional Indígena de Caldas, Cridec, denunciaron este sábado una masacre en la que fueron asesinados tres integrantes de una misma familia perteneciente al resguardo indígena de San Lorenzo.

El hecho se presentó hacia las 11:00 pm del viernes 23 de noviembre en el centro poblado de este resguardo Embera ubicado en el municipio de Riosucio, Caldas. Según relató el Cridec, cuatro hombres armados irrumpieron en la vivienda de la familia Díaz Tapasco.

Lea: Tensión entre indígenas de Chocó y Risaralda por asesinato de cinco jóvenes

Allí, los sujetos asesinaron a Serafín Díaz, de 63 años,  líder comunitario y reconocido músico; a su esposa, Gabriela Tapasco de 52; y a su hijo, César Augusto Días Tapasco, de 33, quien era coordinador académico de la Institución Educativa San Lorenzo. De la familia solo sobrevivió la hija menor, quien pudo escapar y ponerse a salvo. 

El Cridec manifestó su preocupación por la continuidad en los asesinatos en el resguardo indígena de San Lorenzo, al cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó en 2002 medida cautelar para proteger la vida y la integridad física de sus integrantes. Así mismo, el resguardo recibió otra medida cautelar en 2016 por un juzgado de restitución de tierras, a raíz de nuevos hechos victimizantes. A pesar de estas medidas de protección, denuncian que los asesinatos violentos han continuado. 

Lea también: La deuda del acuerdo de paz con los indígenas del Darién chocoano

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, condenaron el hecho e hicieron un llamado a los organismos judiciales así como a las autoridades indígenas a que le den celeridad a las investigaciones para esclarecer los hechos e identificar a los responsables. 

De igual manera, solicitaron que "se adopten las medidas efectivas de protección de los derechos de la comunidad indígena, los líderes y los familiares de las víctimas".

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar