27 Sep 2019 - 1:23 a. m.

Denuncian viaje a Cuba con recursos públicos de diez funcionarios del Guaviare

Al parecer, estas personas viajaron a Varadero, Cuba, del 7 al 13 de Septiembre de este año con recursos públicos por un valor de 22 millones de pesos. El Auditor General manifestó que se informó a la Procuraduría para que se tomen las acciones pertinentes.

* Redacción Nacional

La Auditoría General de la República reveló este jueves 26 de septiembre que diez funcionarios de la Contraloría departamental de Guaviare, incluyendo al contralor Juan Ramírez Palacio, viajaron a Varadero, Cuba, con recursos públicos del 7 al 13 de Septiembre de 2019.

Le puede interesar: Posible corrupción en alcaldías de Nariño, narcotráfico y minería ilegal dejan 206 capturas

A su vez, la entidad informó sobre la realización de una auditoría exprés para investigar las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la destinación de dichos recursos con el contrato de la orden 006-2019, mediante un proceso de selección de mínima cuantía por un valor de 22 millones de pesos.

En el contrato, Ramírez Palacio exigió que el alojamiento se hiciera en un hotel con mínimo cuatro estrellas, ubicado cerca del mar, con cómodas habitaciones con baño privado incluído, espacios recreativos como piscina al aire libre, gimnasio, alimentación completa y  barra de licores y bebidas ilimitadas. Además, el vuelo debía realizarse por una compañía reconocida que permitiera llevar el equipaje adicional al de mano. 

El Auditor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, dijo que “no es admisible que ahora que controlamos la destinación y uso presupuestal de los fondos de bienestar social creados por las contralorías territoriales, lo que hace esta entidad es utilizar sus recursos propio para poder realizar sus viajes recreativos y de placer, en el marco de una aparente actividad de bienestar para los funcionarios”.

Sobre este tema, la AGR había llamado la atención anteriormente. De hecho, demandó la constitución de 12 fondos de bienestar y, a la fecha, únicamente el Tribunal Administrativo de Boyacá decretó la medida cautelar solicitada. Además, suspendió provisionalmente la Ordenanza No. 013 de 2007 mediante la cual se creó el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría Departamental de Boyacá.

El Auditor General manifestó que ya se informó a la Procuraduría para que se tomen las acciones pertinentes.

Comparte: