5 Apr 2019 - 6:30 p. m.

Derrumbe en mina de Antioquia deja dos muertos

En la excavación de carbón La Carolina, del municipio de Amagá, murieron dos mineros. Las autoridades investigan si el hecho se dio por las lluvias de las últimas horas.

* Redacción Nacional

René Bolívar, coordinador del área de emergencias del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, confirmó que en el municipio de Amagá, al suroeste de Antioquia, se derrumbó una mina de Carbón. Como consecuencia del accidente fallecieron dos trabajadores.

En diálogo con Blu radio, Bolívar dijo que un derrumbe en la mina La Carolina dejó dos mineros muertos. 

Le puede interesar: Derrumbe en mina de Remedios deja siete mineros atrapados

Cinco unidades de Salvamento Minero llegaron a la zona para sacar los cuerpos de Faber Alejandro Torres, de 27 años, e Iván Darío Álvarez, de 53 años. También bomberos del municipio estuvieron en el lugar.  

Según la Agencia Nacional de Minería, el 74 % de fatalidades mineras ocurridas de 2005 a 2018, se dieron en excavaciones de Carbón. Así mismo, en 2018, de los 37 muertos en minas, 25 se presentaron en los yacimientos de ese mineral.

La extracción minera en Amagá es subterránea, por lo que es más sensible a deslizamientos. Sin embargo, las autoridades aún desconocen las causas del derrumbe. Se presume que las lluvias de las últimas horas habrían generado el desprendimiento.

La mina estaba ubicada en la vía Amagá hacia el municipio de Bolombolo. Según Bolívar, no hay reporte de más lesionados o mineros atrapados. 

El tema es importante porque recientemente un grupo de docentes y estudiantes del programa de Administración en Salud y Seguridad en el Trabajo de Uniminuto, confirmó que la mayoría de las minas del municipio de Amagá se encuentran en estado crítico, ya que no cumplen con la normal. 

Lorena Taborda, investigadora encargada del proyecto, le dijo a Caracol radio que “en nuestro trabajo, encontramos que las minas visitadas (15) no cumplen significativamente con los estándares del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a pesar de las intenciones de la comunidad para mejorar sus procesos” afirmó. 

Según la Agencia Nacional de Minería, el carbón tiene una producción anual cercana a los 85 millones de toneladas, se constituye como el producto minero que genera un mayor aporte al Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia, conformando entre 15 al 20 % del PIB minero del país y entre 1,5 a 2% del PIB nacional.

Se estima que el sector carbonero de Colombia genera 130.000 empleos directos formales. De estos, 100.000 pertenecen a la pequeña y mediana minería de Antioquia, los santanderes, Boyacá y Cundinamarca. A través de encadenamientos financieros, el gremio carbonero beneficia a casi medio millón de colombianos. 

“Uno les pregunta por el casco que están comprando y dicen que tuvo un costo de 10 mil pesos, pero que no cumple con los requisitos del que vale 50 mil pesos. Para ellos no hay diferencia porque ambos son de pasta dura. También llegan personas vendiendo cascos a las veredas y les muestran certificaciones que son falsas”, concluyó Taborda sobre los mineros en Amagá. 

Temas relacionados

DerrumbeMinasCarbón
Comparte: