Publicidad
2 Jun 2021 - 9:50 p. m.

Desbloqueada la vía que comunica a Huila con el sur del país

Luego del diálogo entre los gobiernos locales, gobierno nacional y manifestantes, se levantaron los bloqueos de la ruta 45 que comunica a Huila con los departamentos de Caquetá y Putumayo. Hoy, el ministro de Defensa visitó el municipio de Pitalito, en Huila, para tomar decisiones, con el gobierno local.
Vías nacionales bloquedas en el paro nacional.
Vías nacionales bloquedas en el paro nacional.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Desde el mediodía del 2 de junio quedó habilitada la vía desde Neiva hasta Pitalito y la vía que comunica al Huila con Caquetá y Putumayo. La decisión se tomó luego de un acuerdo en la mesa de diálogo que se llevó a cabo en Altamira, Huila. En la negociación estuvo presente el gobernador del Huila, el gobernador de Caquetá, el viceministro del Interior, el alcalde de Altamira y representantes de comunidad campesina e indígena del Caquetá.

En total fueron 18 horas de diálogo tras las cuales se determinó levantar los bloqueos en los puntos denla vía que comunican a Huila con el sur del país.

La vía más afectada por esta situación fue la ruta 45, donde en el marco del paro nacional se han presentado bloqueos permanentes. Antes de la decisión tomada, en el departamento había 18 cierres viales. El punto más afectado hasta el momento es Altamira.

El viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, también anunció que van “a instalar una mesa de garantías para la protesta”. Sin embargo, a pesar de la negociación, en Huila permanecen 3 vías bloqueadas y 4 más en estado intermitente.

También puede leer: En vivo paro nacional: así transcurren las marchas en Cali, Medellín y otras ciudades.

Esta tarde, el ministro de Defensa, Diego Molano, viajó a Pitalito Huila, para tratar temas de seguridad, y para levantar en su totalidad los bloqueos que se presenta en la zona. Junto a la cúpula militar, los mandos regionales de la Policía, y el Ejército, el ministro manifestó que “lo haremos con la fuerza pública, de la mano de las autoridades, pero garantizándole a todos los caqueteños, huilenses y putumayenses que no puede haber bloqueos que afecten su libertad y movilidad”.

Al respecto, la Asociación de Camioneros del Huila, participantes del paro nacional, manifestaron que “desde la noche del lunes, tomamos la decisión de comenzar a levantar los puntos de bloqueo. Esta decisión la tomamos de manera unánime, tuvimos una reunión en la Gobernación del Huila con un delegado del Ministerio de Transporte”, dijo Giovanny Ramírez, representante de la asociación.

Síguenos en Google Noticias