Publicidad
6 Jul 2022 - 1:07 a. m.

Desde hace dos días se presentan enfrentamientos en Buenos Aires, Cauca

La ACIN denunció que integrantes de los grupos armados se han resguardado en las casas de los indígenas. Una situación similar se presentó el pasado 23 de junio.
El resguardo pidió respetar a los civiles en la zona.
El resguardo pidió respetar a los civiles en la zona.
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

El temor persiste en el resguardo de Las Delicias, en el municipo de Buenos Aires (Cauca). Por segundo día consecutivo, se registraron enfrentamientos entre el Ejército y la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, en medio de la comunidad indígena que intentó resguardarse en sus viviendas.

Lea: Se presenta ataque armado en medio de resguardo en Buenos Aires, Cauca

Según informó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), los enfrentamientos se registraron desde las 3:30 p.m. en el caserío de Las Delicias. “Los comuneros y comuneras están refugiados en sus casas, resguardándose del fuego cruzado. Hay hombres armados disparando y resguardándose entre las casas de familia. También hay comunidad atrapada en la casa del cabildo”, indicó la organización.

La Fuerza Áerea habría hecho sobrevuelos una hora después, mientras que los comuneros en la zona publicaron videos en los que se escuchan los tiros muy cerca de las casas, por lo que piden mantener a la población civil al margen del conflicto, así como piden protección ante la clara disputa por el control del sector.

Le puede interesar: Ordenan cierre nocturno del comercio tras ataque armado en Peque, Antioquia

Hechos similares se registraron el pasado lunes en el resguardo, así como el 23 de junio hubo una situación similar, pero en medio de enfrentamientos entre las disidencias Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, por lo que los habitantes del centro poblado sacaron banderas blancas pidiendo que respetaran el espacio.

“En las últimas semanas, se ha dado fuerte presencia de grupos armados y varios asesinatos por toda la región que comunica a Santander de Quilichao, el corregimiento de Mondomo y el municipio de Buenos Aires, donde se encuentran los resguardos de Canoas, La Concepción, Guadualito y Las Delicias. Varios comuneros se han visto afectados por estas acciones de guerra”, indicó la ACIN.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.