Desplazamiento masivo en zona rural de Ituango por enfrentamientos armados

Alrededor de 100 familias se concentraron en el caserío y en la escuela de la vereda El Cedral, donde habrían pasado la noche luego de que, al parecer, el Clan del Golfo y la disidencia del frente 36 de las Farc sostuvieran fuertes combates en la vereda Santa Ana.

* Redacción Nacional
28 de septiembre de 2018 - 01:11 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

Fuertes enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley causaron el desplazamiento de alrededor de 100 familias de las veredas aledañas hasta el caserío de El Cedral, municipio de Ituango, donde habrían pasado la noche del jueves. 

La información fue confirmada por el alcalde del municipio, Hernán Darío Álvarez, quien señaló que los combates se presentaron en la vereda Santa Ana desde la tarde y generaron pánico entre los habitantes de esa y otras veredas cercanas.

Lea: Alias "Cabuyo", disidente de las Farc, estaría detrás del asesinato de los tres geólogos en Antioquia

Ante esta situación, unos 300 habitantes de La Miranda, el Bajo Inglés y Santa Ana se concentraron en el caserío y en la escuela de El Cedral. Según manifestó Álvarez, no llegaron hasta la cabecera municipal de Ituango.

En horas de la noche el Ejército Nacional hizo presencia en el lugar y habría disipado los enfrentamientos. No se tiene certeza aún sobre el retorno de los habitantes a sus lugares de residencia.

Lea también: Grupos posFarc y la posible reactivación de la guerra

En esa zona tienen presencia tanto el Clan del Golfo como la disidencia de las Farc integrada por exmiembros del frente 36, quienes están al mando de alias “Cabuyo”, máximo líder de las disidencias en Antioquia. Los combates se habrían presentado entre estos dos grupos por el control territorial.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar