29 Jul 2021 - 11:23 p. m.

Después de cuatro años solo se han entregado 300 de las 909 viviendas en Mocoa

Las demoras en la reconstrucción del municipio llevaron a la Contraloría a ejercer vigilancia sobre los proyectos, especialmente en la entrega de viviendas.

Los retrasos en la reconstrucción de Mocoa luego de la avalancha de 2017, llevaron a la Contraloría General de la Nación a hacer un llamado al gobierno nacional, puntualmente sobre la construcción de las 900 viviendas, que cuatro años después no se han entregado en su totalidad.

La avalancha que ocurrió en la capital del Putumayo dejó 1.461 viviendas destruidas, de las cuales se debían reubicar 909. La construcción de las casas se hizo en dos partes: Proyecto Sauces I, que entregó 300 viviendas en el 2018, y Proyecto Sauces II, que debe entregar 100 viviendas en septiembre y 290 en diciembre de este año, así lo explicó el Contralor Delegado para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes Bustamente. Sin embargo, al ritmo que avanza la ejecución del proyecto se demoraría más tiempo.

En una reunión que sostuvieron ayer 28 de julio los contralores delegados de medio ambiente, infraestructura y vivienda, junto a funcionarios del gobierno representado en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (encargada de la reconstrucción de Mocoa), Ministerio de Vivienda y Fonvivienda, informaron que solo van a entregar 72 viviendas en octubre y el resto en diciembre.

“Eso no obedece a la realidad. Estamos en el lote donde se desarrolla el proyecto Sauces II y aquí se ve que no hay posibilidad de entregar esas viviendas”, dijo Javier Reyes. El gobierno nacional habría asumido la responsabilidad de hacer la entrega de las viviendas en los tiempos ya establecidos, septiembre y diciembre de 2021. El funcionario indicó que “la Contraloría General de la República está atenta y vigilante al incumplimiento de las metas de la reconstrucción de Mocoa”.

También puede leer: Las deudas con Mocoa, cuatro años después de la avalancha

El Contralor Delegado para el Sector de Infraestructura, Luis Fernando Mejía, también se refirió a la situación y con molestia reaccionó a la respuesta que deja en evidencia el incumplimiento de la reconstrucción del municipio. “Yo no puedo entender cómo está tranquilo, además validando que aquí vamos a tener en diciembre 216 casas, sin decir nada. Eso es indebido. Eso es un incumplimiento contractual”.

El costo que notificó la UNGRD de la construcción de las 909 casas corresponde a $53.647 millones. Según el cronograma que establecieron, en el informe del seguimiento a las obras de Mocoa, en diciembre se entregarían 390 viviendas, y 519 en julio de 2022, lo que daría un total de 1.209 casas, contando las que se entregaron en 2018.

Le puede interesar: El fenómeno detrás de la crisis en Necoclí

La preocupación del incumplimiento crece teniendo en cuenta que la temporada de lluvias ha puesto a los habitantes de Mocoa en alarma. Uno de los contralores delegados manifestó que “después de cuatro años resulta muy molesto que en esta situación de lluvias aun queden casas a la orilla de los ríos, generando un riesgo a la vida de las personas. Es molesto ver como no se ha cumplido con los planes de reasentamiento, ver cómo la autoridad municipal no ha generado el traslado de todas estas viviendas”.

Por otro lado, la UNGRD manifiesta que se están ejecutando 57 intervenciones en lo que tienen que ver con el Plan de Acción Específico para la reconstrucción de Mocoa, que incluye las obras de mitigación. Estas han tenido un valor de $175.603 millones, mientras que las obras de vías y alcantarillado suman los $39.525 millones.

Comparte: