29 Jul 2021 - 2:00 a. m.

El fenómeno detrás de la crisis en Necoclí

El municipio antioqueño atraviesa una nueva emergencia humanitaria, con más de 10.000 migrantes varados en el municipio por el represamiento de la salida de lanchas.

En calamidad pública se declararon las autoridades del municipio de Necoclí (Antioquia), que se enfrentan a una verdadera bomba de tiempo por cuenta de los casi 10.000 migrantes que, en su camino para llegar a Centroamérica, permanecen represados en la zona desde hace más de 10 días, pues no hay cómo transportarlos. “Lo que le estamos pidiendo a Migración Colombia es que vuelva a expedir los salvoconductos de entrada al país, que fueron suspendidos al inicio de la pandemia, para que estas personas puedan estar en el país de forma regulada”, dijo Jorge Augusto Tobón Castro, alcalde de Necoclí.

El mandatario local insiste en que se trata de la peor crisis migratoria que ha tenido el municipio, que no cuenta con recursos para atender a esta población que aumentaría en los próximos días. “No tenemos una sola habitación de hotel disponible y los precios están por las nubes. Estas personas llevan 10 o 15 días acá en el territorio y hay mujeres embarazadas y niños. Al conversar con ellos, nos han dicho que nos preparemos porque ellos están en constante comunicación con otros emigrados. Nos dicen que desde Chile viene un tránsito de entre 30.000 y 40.000 personas”, comentó el alcalde.

También puede leer: Alcalde de Necoclí dice que en próximos días podrían llegar 40.000 migrantes más

La frontera entre Colombia y Panamá es parte de una de las rutas migratorias más concurridas para las personas que buscan llegar a Estados Unidos. Según datos de la Defensoría del Pueblo, 33.000 personas provenientes de Haití, Cuba, Chile, Senegal, Ghana, entre otros países, han cruzado este año las 575.000 hectáreas que representan el Tapón del Darién, una de las selvas más tupidas del mundo.

Comparte: