Publicidad
18 Jan 2022 - 6:06 p. m.

Disidencias de las Farc serían las responsables del asesinato de Breiner Cucuñame

Así lo informó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, quien además señaló que el autor material sería un nuevo cabecilla identificado como “El Indio”.
Disidencias de las Farc serían las responsables del asesinato de Breiner Cucuñame

Miembros de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc habrían sido los responsables del asesinato de Breiner David Cucuñame, el indígena de 14 años, que fue una de las dos víctimas de un ataque que se registró dentro del resguardo Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires, en Cauca.

Lea: Niño indígena fue asesinado en ataque en Buenos Aires, Cauca

Según informó el comandante de la Policía, general Jorge Luis Vargas, se determinó que el autor material sería un nuevo cabecilla de la estructura, que delinque en esta zona del país, denominado “Andrés” o alias “El Indio”, por lo que “estamos trabajando con las Fuerzas Militares para ubicarlo y llevarlo a la justicia lo antes posible”.

La columna Jaime Martínez tendría injerencia en los municipios de Buenos Aires, Suárez y Timba. De hecho, desde el primer momento que se registró el ataque, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) advirtió que el ataque habría sido cometido por las disidencias de las Farc, mientras que la Guardia Indígena capturó a dos personas de esta estructura que estuvieron involucrados en el asesinato.

Le puede interesar: Guardia Indígena capturó a presuntos responsables de homicidio de niño en el Cauca

El hecho se presentó el pasado viernes en el sector conocido como El Salvador, dentro del resguardo Las Delicias, donde se reportó la presencia de grupos armados. En la verificación, la Guardia Indígena se encontró con Breiner y su padre, que trabajaban en una construcción y quienes les indicaron que el grupo armado iba adelante de ellos, por lo que les advirtieron que tuvieran cuidado, ya que iban con muchas armas.

“Diez minutos más adelante nos agarran a bala. Nos tocó tirarnos por un peñasco, rodamos. De ahí en adelante se escuchó el estruendo de una bomba. Después nos comunican en la radio de la guardia que había heridos”, indicó uno de los testigos.

Tras el ataque murieron Breiner Cucuñame y Guillermo Chicame, cuyos sepelios se realizaron ayer en los resguardos de Las Delicias y La Concepción. También resultaron heridos el líder Fabián Camayo y Samuel Cucuñame, padre de Breiner, como una mujer, que fueron trasladados a centros asistenciales a Santander de Quilichao.

Ante esto, el presidente Iván Duque lamentó la muerte del menor de edad y pidió a la Fiscalía celeridad en la investigación sobre lo ocurrido, mientras que el Ministerio de Ambiente instó a una investigación profunda y acompañamiento a la comunidad indígena, dado que el menor de edad hacía parte de la Guardia Indígena Estudiantil y hacía trabajos ambientales en la zona.

Síguenos en Google Noticias