16 Mar 2021 - 7:56 p. m.

Disturbios en Mutatá durante movilización de campesinos del Urabá chocoano

Las comunidades de Riosucio y Carmen del Darién en el Chocó iniciaron un paro cívico desde el lunes 15 de marzo, que tiene como epicentro a Mutatá (Antioquia). Este martes 16 de marzo, los manifestantes se tomaron el puente de Mutatá y la vía en el sector El Tigre.

Campesinos de Riosucio y Carmen del Darién , en Chocó, se volcaron a las calles para exigir la presencia del presidente Iván Duque en la región. A eso de las 10 de la noche del 15 de marzo, la comunidad bloqueó la vía con llantas, palos y piedras, justo frente a la Alcaldía de Mutatá, pues decidieron concentrarse en ese municipio antioqueño, con el cual comparten frontera.

Este martes 16 de marzo, los manifestantes se tomaron el puente de Mutatá y la vía en el sector El Tigre. Hay llantas quemadas y disturbios entre los civiles y la Policía que intenta controlar la situación.

“La situación está grave porque ante las peticiones de los campesinos el Gobierno no hizo presencia, sino con el Esmad. Esa es la solución que mandaron. En estos momentos los están atacando con gases lacrimógenos y hay muchos campesinos afectados por la represión”, aseguró uno de los campesinos que está en la protesta.

El Coronel Heinar Giovany Puentes, comandante de la Policía de Urabá, dijo que están tratando de controlar la situación porque ya les había advertido a los líderes que se podría salir de control. “Estas situaciones de vía de hecho se habían anunciado y se les había indicado a los líderes sociales cuáles eran las consecuencias que se iban a tener en el territorio se hacían esta movilización. Lamentablemente no las tuvieron y estas son las consecuencias que frente a la movilización que se hizo se está presentando. Donde los mismos líderes han informado su incapacidad para sostener a las personas que ellos convocaron para la movilización”, detalló el Coronel Puentes.

Le recomendamos leer: Encuentran armas en el carro que cayó de un quinto piso en Medellín

Entre las razones que motivan a la manifestación está la conformación del municipio de Belén de Bajirá, mejoramiento de vías de los tramos destapados de la vía Riosucio – Bajirá - Cauchera, mejoramiento de los centros de salud, acceso a agua potable y energía, inversión en educación, seguridad para los líderes, entre otras peticiones.

María Esilda Palacios, alcaldesa de Mutatá, tomó una serie de medidas para mitigar los riesgos de la manifestación. Se declaró ley seca desde el 15 de marzo hasta el 18 de este mismo mes. En esa fecha queda prohibida la circulación de vehículos transportadores de combustible y el uso de elementos cortopunzantes.

También se declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria para garantizar que se puedan atender las emergencias que, probablemente, resulten de las manifestaciones.

#Medidas. #OrdenPúblico 📌Decreto N#28 del 15 de marzo de 2021 Por medio del cual se disponen unas medidas...

Posted by Alcaldía de Mutatá on Monday, March 15, 2021

Usuarios en redes también registraron los disturbios que se han presentado durante la jornada de este martes 16 de marzo.

Doloroso el panorama de hoy en Mutatá, Antioquia. Hace poco minutos una tractomula empezó a ser incinerada. Los...

Posted by Camilo Calle. on Tuesday, March 16, 2021
Comparte: