Publicidad

Dos muertos en protestas por servicio de salud en Chiriguaná

Los pobladores reclamaban por el cierre del servicio de especialistas. Corrupción y desgreño administrativo los motivos de la ida a pique del Hospital San Andrés.

Redacción Nacional
12 de julio de 2016 - 01:11 a. m.
Imágenes de la protesta, antes de la arremetida violenta del Esmad.
Imágenes de la protesta, antes de la arremetida violenta del Esmad.

La población del municipio de Chiriguaná (Cesar), no soportó más el pésimo servicio médico y se tomó la Troncal del Caribe para protestar por lo que consideran un entierro de quinta del hospital San Andrés, que, por manejos irregulares, documentados por la Contraloría, cerró su servicio de medicina especializada y quedó con una capacidad de atención similar a la de un simple centro médico. (Lea: El Hospital San Andrés al borde de su cierre)

Las protestas se salieron de control, según señalan los pobladores de Chiriguaná, el Esmad llegó a atacarlos por cerrar la vía y por la fuerza desmontaron la protesta. Lo peor vino después, señalan que miembros de la Policía siguieron a los manifestantes, al joven Tony Jiménez le pasaron una moto por encima.

El profesor de educación física, Naimen Agustín Lara, fue asesinado en circunstancias que tendrán que aclarar las autoridades, pero que aseguran tiene que ver con la arremetida de la Fuerza Pública. Así se lo relataron a El Espectador pobladores de Chiriguaná, quienes además manifestaron que la turba enfurecida estaba dispuesta a tomarse la estación de Policía como protesta por los hechos.

Carlos Rosado, médico anestesiólogo del hospital San Andrés, dijo que las protestas son legítimas porque por mal malos manejos se quebró el hospital y no hay forma de prestar la atención que requieren los pobladores.

El hospital San Andrés presta servició a los habitantes de los municipios de Astrea, Curumaní, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, La Jagua de Ibirico, El paso, San Roque, con una influencia sobre cerca de 205 mil personas, pese a esta responsabilidad, la falta de dinero generó que fueran despedidos los médicos especialistas y no hay forma de atender pacientes con urgencias médicas o tratamientos de alta complejidad.

Los pasivos del hospital alcanzaban los $12 mil millones, la cartera asciende a más de 17 mil millones y su presupuesto para 2016, que llegaba a $12 mil millones, fue agotado en los tres primeros meses del año. Esto, sumado a la falta de pago de las EPS obligó a cancelar el servicio de especialistas.

Este martes se conoció un audio en el que denuncian que en la vereda La Josefina, el ESMAD agrede a los campesinos sin razón alguna, golpeando a mujeres, jóvenes y hasta niños. “A los campesinos los están sacando de las casas con niños y mujeres, tumbaron a cuatro muchachos que iban en moto para el río a uno le quebraron una mano, le partieron la cara. Hay un poco de heridos”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar