Durante la cuarentena se han vulnerado los derechos de más de 1.250 menores: Icbf

La directora de la entidad, Lina Arbeláez, explicó que se han disminuido las denuncias porque muchas provenían de los colegios o instituciones que podían reportar la situación de los menores en sus viviendas.

- Redacción Nacional
10 de abril de 2020 - 07:14 p. m.
Se calcula que, en promedio, cada hora al menos cinco niños son víctimas de algún delito en Colombia. / Getty Images
Se calcula que, en promedio, cada hora al menos cinco niños son víctimas de algún delito en Colombia. / Getty Images

El país completa 18 días de cuarentena obligatoria decretada por el presidente Iván Duque por la pandemia del nuevo coronavirus. Durante este tiempo, según Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), se han vulnerado los derechos de al menos 1.250 menores de edad en todo el territorio nacional. 

La entidad abrió procesos de restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas de algún tipo de violencia. 

Lea también: Los contenidos que Disney y Nat Geo ofrecen para los niños en esta cuarentena

El aumento de las denuncias por violación de derechos humanos a los menores se da en el marco de los 18 días de cuarentena que lleva el país, y en los que las clases de los niños continúan siendo virtuales en todos los colegios y universidades oficiales y privadas. 

Sobre este asunto, el Icbf y Presidencia anunciaron la creación de la estrategia #HagamosDeCasaMásSegura, una estrategia con la que pretenden crear pautas creativas para los padres y acudientes durante el tiempo de cuarentena con los menores. 

Lina Arbeláez, directora del Icbf, dijo: “Hagamos de nuestra casa el lugar más seguro. Momento clave para hacer de este momento una oportunidad. Crianza desde el amor, el diálogo y la empatía lograremos dejarle a quienes determinarán el talante de nuestro país las herramientas más poderosas de transformación”.

El maltrato infantil en 2019, según estadísticas de la exdirectora del Instituto, Juliana Pungiluppi, llegó a 68 casos diarios de denuncias por violencia, en su mayoría, abuso sexual. De acuerdo con la entidad, el 68 % de las víctimas son niñas y adolescentes. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar