18 May 2021 - 3:29 a. m.

El 20 de mayo, nueva reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro

El Gobierno le pidió al Comité Nacional de Paro que “manifieste de manera explícita su condena a los bloqueos y al uso de la violencia en las manifestaciones”. El comité, por su parte, señaló que se declara a la espera de una respuesta concreta y seria para que el Estado garantice el ejercicio de la protesta.

Mientras el Gobierno nacional, en voz del Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, asegura que “hay buena voluntad para seguir avanzado” en los diálogos, el Comité Nacional de Paro manifiesta que “el gobierno de Duque no quiere negociar, se niega a brindar garantías”. Así se pronunciaron las partes las partes este lunes festivo en la noche, al término de una nueva reunión que por ahora deja peticiones de parte y parte sobre la mesa.

El Gobierno le pidió al Comité Nacional de Paro que “manifieste de manera explícita su condena a los bloqueos y al uso de la violencia en las manifestaciones”, al tiempo que agradeció a la iglesia católica y a Naciones Unidas su acompañamiento en este proceso.

Ceballos anunció que la interlocución con el Comité de Paro continuará avanzando hacia la posible instalación de una mesa de negociación, para lo cual se programó un nuevo encuentro el 20 de mayo a las siete de la mañana en la sede de Compensar, en Bogotá.

El Gobierno nacional anunció que este martes convocará la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas y Pacíficas, reguladas por decreto, pero precisó que en ningún caso eso significa que dicha mesa remplace a la mesa de negociación que se espera sea instalada con el Comité de Paro.

También le puede interesar: Gobierno anuncia la activación de una mesa de garantías para las manifestaciones públicas

Del otro lado, el Comité se mostró decepcionado por la ausencia de respuestas a sus exigencias de garantías para la protesta, “para poder dar inicio a la negociación, y el gobierno dijo no a todo, e incluso sobre varios temas no se refirió”.

En un comunicado, aseveró que “la verdadera respuesta que hemos recibido hoy ha sido la brutal violencia policial desatada desde anoche (domingo) en Yumbo, con al menos dos asesinatos, 24 heridos y 18 desaparecidos”.

Cuestionó, además, que el presidente Duque anunciara el despliegue de la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear el país. “La respuesta a las garantías, es la de tierra arrasada contra el Paro Nacional”. Advirtió que el paro continuará y que “la única preocupación del gobierno, son los bloqueos, y nos exigen levantarlos. Y hemos dicho, que seguiremos acordando corredores humanitarios, que no pondremos en riesgo la vida, salud, la alimentación de los colombianos y colombianas”.

Finalmente, el Comité Nacional de Paro señaló que se declara a la espera de una respuesta concreta y seria, para garantizar el ejercicio de la protesta.

Comparte: