8 Oct 2021 - 10:51 p. m.

El 70% de los estudiantes en Sincelejo perdería el año según rectores

Marco Bertel Suárez, rector de una institución educativa de la ciudad y vocero de los trabajadores del sector educativo, señala que esta situación se debe al fracaso de la virtualidad.

Los docentes de Sincelejo, capital de Sucre, están preocupados por la elevada cantidad de estudiantes que perderían el año académico ante el fracaso de la virtualidad, como lo han calificado. Por esta razón, hacen un llamado urgente a los padres de familia y a las autoridades municipales para que los menores retornen lo más pronto posible a las aulas de clase.

Marco Bertel Suárez, rector de la Institución Técnico Industrial Antonio Prieto (ITI) y vocero de los rectores de las demás instituciones educativas de la ciudad manifestó: “En este momento, al cerrar el tercer período académico llevamos el 70 por ciento de la población estudiantil con el año perdido, con estudiantes que sobrepasan las tres, cuatro, cinco y hasta seis áreas perdidas y de ahí para arriba”.

También puede leer: Desplazados se triplicaron respecto al 2020: ahora son 57.166

Para Bertel, varias razones explican la preocupante situación, aunque todas apuntan al fracaso de la virtualidad. En primer lugar, muchos estudiantes ya se aburrieron de esta modalidad. “Ellos prenden el computador, quienes lo tienen, dejan el monitor abierto y el profesor que comenzó con diez alumnos termina con dos y a veces con ninguno”, explica el docente.

El rector de la ITI también culpa al gobierno por no haber dotado a los estudiantes con los equipos necesarios para atender virtualmente las clases: “No les dio un celular, recargas, una tablet, computador, nada, y para mayor problema, en la gran mayoría de las ocasiones, ante la situación económica de los padres de familia, sin tener conectividad, condujo al niño a abandonar el estudio”.

Por este motivo, tanto Bertel como los rectores y docentes de la capital sucreña, le hicieron un llamado a los padres de familia para que sus hijos retornen a la presencialidad. Precisamente este viernes 8 de octubre, funcionarios del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Educación Municipal se reunieron con las familias de los estudiantes para explicarles la importancia de retomar las clases en los salones de las instituciones educativas.

Le puede interesar: Padre de militar que murió en atentado en Dagua denuncia negligencia del Ejército

María Mercedes Liévano, asesora del Ministerio de Educación, apuntó que “la presencialidad es inminente, es un mandato ético y constitucional. Estamos trabajando para que todos y cada uno de los estudiantes del país regresen a clases presenciales, porque es ahí donde se dan interacciones vitales para un desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes”. Mientras tanto, Bertel se mostró optimista de las reuniones que se adelantaron en esta jornada y aseguró que aproximadamente el 70% de los estudiantes están asistiendo de manera presencial.

Comparte: