Jaime Andrés Beltrán, alcalde electo de Bucaramanga, anunció que en su administración, que iniciará el próximo 1º de enero de 2024, buscará la eliminación de las ciclorrutas de la ciudad en algunos tramos.
Beltrán explicó que su objetivo es trasladar algunos segmentos de la cicloinfraestructura de las principales avenidas de la capital de Santander a otras vías alternas.
Lea: Alex Char anuncia nuevas designaciones en materia de transporte en Barranquilla
“Las vías principales tienen que ser liberadas en favor del transporte sostenible y amigable con el medio ambiente. Las ciclorrutas se tienen que plantear de manera armónica y no impositiva”, indicó el próximo alcalde de la ciudad en Caracol Radio Bucaramanga.
Dichas modificaciones se harían en la carrera 21, la calle 33 y el corredor vial que comunica al barrio José Celestino Mutis con el sector del centro comercial Acrópolis. Para conseguirlo, Beltrán plantea acudir a los estrados judiciales.
Le puede interesar: Niño de 10 años murió arrollado por un tractocamión en Bucaramanga
“Necesitamos del apoyo de un juez para liberar las vías principales y replantear las ciclorrutas por las vías alternas, que nos permitan no solamente mejorar la movilidad, sino trabajar también en el fortalecimiento de un transporte amigable con el medio ambiente”, añadió.
Desde el primer día que asumamos la administración municipal vamos a agotar las instancias judiciales que sean necesarias para iniciar el levantamiento de las ciclorrutas por las vías principales de Bucaramanga.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) November 14, 2023
La recreovía dominical por la carrera 27 se mantendrá. https://t.co/WdV6xhIgaF
Según el mandatario electo, las ciclorrutas podrán volver a hacer parte de la infraestructura de las principales vías de Bucaramanga únicamente después de que se realicen grandes obras de infraestructura que mejoren la movilidad de los automóviles. Adicionalmente, Beltrán señaló también que se mantendrá la Recreovía que se realiza todos los domingos en la carrera 27.
El pasado 18 de abril, el actual alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, anunció el levantamiento de varias ciclorrutas de la ciudad, iniciando por la calle 55, entre las carreras 17 y 21. La medida se tomó en cumplimiento de un fallo del Juzgado 13 Administrativo de Bucaramanga, en la que ordenó a la administración reajustar tres tramos de las ciclorrutas construidas durante la administración de Rodolfo Hernández (2016-2019), ante las quejas de ciudadanos porque dichas ciclorrutas hacían colapsar la movilidad de la zona occidental de Bucaramanga.