20 Oct 2021 - 11:38 p. m.

“El avance es mínimo”: Contraloría sobre reconstrucción de San Andrés

Este 21 de octubre el contralor delegado estará en Providencia para documentar cómo avanza la reconstrucción allí.
El avance de la reparación integral de viviendas en San Andrés es el 7.26%, después de once meses.
El avance de la reparación integral de viviendas en San Andrés es el 7.26%, después de once meses.

La Contraloría General de la República alertó sobre el poco avance de la reconstrucción de San Andrés después de once meses del paso del huracán Iota. En su visita a la isla, el Contralor Delegado para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes Bustamante afirmó que “al día de hoy el avance es mínimo”.

Según dio a conocer el contralor, solo hay un 7% del avance en la reparación integral de vivienda y un 47% en reconstrucción de vivienda nueva en San Andrés. Ante ese panorama, la Contraloría hizo un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, para que disponga los recursos de manera oportuna para continuar con el proceso de reconstrucción de la isla y a la Gobernación para que los recursos sean ejecutados de forma correcta, ágil y eficiente.

También puede leer: Reconstrucción de San Andrés y Providencia: faltan más de la mitad de las casas

Por su parte, la gobernación manifiesta que: “la UNGRD hizo una caracterización de daños y detectó que 2.542 viviendas afectadas, de ellas 104 colapsaron por la severa afectación. Actualmente hemos reparado 176 viviendas y hemos reconstruido 34″, sostiene Yared Manuel Niño, coordinador de Planeación de obras de infraestructura en San Andrés.

La alerta que emitió la Contraloría se hizo a partir de una jornada de trabajo convocada por la misma entidad, a la que asistieron el Gobernador del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins, y representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre otros funcionarios. En ese espacio se revisaron los avances y el cumplimiento de los cronogramas y compromisos establecidos para la reparación de casas afectadas y la construcción de nuevas viviendas en la capital del departamento.

También puede leer: 2021 sería el año con mayor cantidad de víctimas de artefactos explosivos

La Contraloría informó que este jueves, 21 de octubre, se revelará el balance referente a la isla de Providencia.

Comparte: