En vivo
Iván Duque ante la Asamblea General de la ONU
El primer mandatario hablará de los grandes temas de la discusión global: cambio climático, migraciones y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la defensa de la democracia y la paz.
El primer mandatario hablará de los grandes temas de la discusión global: cambio climático, migraciones y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la defensa de la democracia y la paz.
Minimizar
17 May 2021 - 5:49 p. m.

El CRIC no participa en negociación con el Gobierno

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó que no participará en mesas de negociación con el gobierno de Iván Duque “hasta que no pare la criminalización de la protesta social”.

En un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó que las 127 autoridades tradicionales y los 10 pueblos indígenas que representa, no participan de mesas de negociación con el gobierno nacional “hasta que no pare la criminalización de la protesta social”.

Le puede interesar: Daniela Soto, la joven lideresa indígena herida en ataque armado a la minga en Cali

“No se puede hablar de diálogos con el gobierno nacional, mientras el presidente Iván Duque y su cúpula militar continúan ordenando disparar contra los jóvenes que se encuentran en resistencia; no se puede hablar de diálogos, mientras siguen desapareciendo, torturando y judicializando a quienes se encuentran de manera activa en el paro nacional”, lee en el documento publicado en redes sociales.

Este domingo, durante la primera reunión que sostuvieron el Gobierno y el Comité del Paro, las partes no llegaron a acuerdos y se espera que nuevamente se reúnan este lunes festivo a partir de las 2:00 de la tarde.

El Comité presentó un documento con varias exigencias antes de dar inicio al proceso de negociación; algunos puntos claves: retirar al Ejército y al Esmad de la Policía para controlar las protestas, que la Fiscalía cree una unidad especial de alto nivel y con autonomía para investigar todos los hechos de violencia, y que el ministro de Defensa, Diego Molano, presente disculpas públicas por el uso excesivo de la fuerza.

Le puede interesar: Punto por punto: ¿cuáles son las peticiones del Comité del Paro?

Por su parte, el CRIC exigió la rectificación a la información dada por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, “a los medios RCN radio, Minuto 30 y  La FM, el día 15 de mayo del 2021 donde irresponsablemente afirman que desde el domingo 16 de mayo del 2021 ‘indígenas y jóvenes estarán en una mesa de negociación con el gobierno‘”, se lee en el documento.

Y aclaró que este domingo 16 de mayo delegados del Consejo Regional Indígena participaron en unos diálogos en Bogotá “con el Comité Nacional del Paro en el marco de la minga social y comunitaria donde exclusivamente se discutió sobre el planteamiento, que, en conjunto, se la hará al gobierno nacional”. Estas son algunas de las exigencias planteadas por el CRIC:

  • Desmilitarizar y que cesen los ataques en todo el territorio nacional.
  • Que se desjudicialice a todas las personas que han salido a protestar por derecho constitucional.
  • Que aparezcan sanas y salvas todas las personas que han sido desaparecidas por la fuerza pública.
  • Que el gobierno nacional repare de manera integral por todas las masacres, los asesinatos selectivos, las desapariciones, la violencia física, verbal y sicológica hacia las mujeres y todos los delitos que violan los derechos humanos.

Le puede interesar: Violencia se desató en Yumbo, Valle del Cauca, antes de iniciar diálogos con manifestantes

“Finalmente se propone que se establezca una comisión con organismos internacionales para operativizar la ruta y se pueda dar claridad a los temas en mención. Se deja claro que no es una negociación, que es una posición donde se espera se den las garantías de la vida, la protesta social y el libre pensamiento a nivel nacional, para luego si pensar en establecer un diálogo que permita abrir el camino de soluciones concertadas ante la actual crisis que vive el país”, concluye el CRIC en el comunicado.

Comparte: